Salud » Hernia Hiatal

Definición de Hernia Hiatal

reflujo esogastricoUna Hernia Hiatal, también conocida como Hernia de Hiato, es una alteración anatómica en la que la unión del esófago con el estómago se produce a nivel del tórax y no en el abdomen como normalmente ocurre.

El esófago es un tubo que comunica la boca con el estómago pasando a través del tórax hasta llegar al abdomen, para ello debe atravesar un orificio en el diafragma que se conoce como hiato. Cuando la parte superior del estómago se desplaza a través de este hiato hasta el tórax se produce la hernia hiatal. Esto ocurre por factores como la presión dentro del estómago, el aumento de la presión dentro del abdomen al toser, cargar peso o pujar (especialmente en personas con estreñimiento o aquellas con problemas de próstata que deben pujar para poder orinar). La debilidad muscular también es un factor que favorece la aparición de una hernia hiatal.

La unión del esófago con el estómago se conoce como cardias, a ese nivel no existe un esfínter que impida que el contenido del estómago pase al esófago por lo que cualquier afección de esta unión favorece este fenómeno que se conoce como reflujo gastroesofágico.

El estómago cuenta con mecanismos propios que lo protegen de la acidez de su contenido para que no se autodigiera, el esófago carece de estos mecanismos por lo que el contenido acido del estómago es capaz de inflamarlo y quemarlo, si esto se mantiene en el tiempo se producen cambios severos en la capa mas interna del esófago que puede malignizarse dando así origen al cáncer de esófago.

El contenido ácido estomacal puede en muchos casos alcanzar la faringe y la laringe pasando a la vía aérea, allí es capaz de irritar la laringe ocasionando tos y ronquera, o a los bronquios produciendo asma, estas molestias suelen ser más intensas durante la noche o después de comer.

Muchas personas con hernia hiatal pequeña no tienen ningún tipo de molestias, cuando la hernia hiatal tiene un mayor tamaño produce síntomas como dolor tipo ardor en la parte alta del abdomen y sensación de quemazón que sube del estómago hasta la garganta por reflujo, estas molestias ocurren siempre después de comer y durante la noche, esto último se debe a que la posición horizontal favorece aun más el reflujo.

El tratamiento de la hernia hiatal se basa en la prevención del reflujo, por ello se remienda hacer pequeñas comidas varias veces al día, evitar alimentos o bebidas que generen gases que aumenten la presión dentro del estómago y evitar acostarse inmediatamente después de comer, suele ser de gran utilidad inclinar el respaldar de la cama para evitar quedar totalmente horizontal al dormir. En los casos serios en los que no se logre combatir los síntomas, o haya un compromiso importante del esófago, el tratamiento consiste en practicar una cirugía para colocar la unión del esófago con el estómago dentro del abdomen y corregir el defecto en el orificio del diafragma.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/hernia-hiatal.php
 
Temas en Hernia Hiatal
 

Redes Sociales