Definición ABC » Salud » Hernia Discal

+

Definición de Hernia Discal

Hernia discalUna Hernia Discal es una lesión que afecta a las estructuras que se encuentran a nivel de la columna vertebral, específicamente entre las vertebras que se conocen como discos intervertebrales.

Estos discos son estructuras blandas de consistencia gelatinosa cuya función es actuar como un amortiguador que absorbe el impacto y permite el movimiento de las vértebras, están formados por una parte central conocida como núcleo pulposo que se encuentra rodeado por un anillo fibroso que les da su forma característica.

Hernia discal 2En ocasiones como ocurre durante los esfuerzos y los movimientos bruscos el disco se somete a una gran presión con lo que su anillo fibroso se desgarra, bien sea parcial o totalmente; este desgarro origina un trayecto por donde el material gelatinoso sale de su sitio originándose una hernia discal.

Las hernias discales al tener relación con los movimientos se producen en los segmentos móviles de la columna vertebral como son la columna cervical y la columna lumbar, esta es la razón por la que no suelen ocurrir a nivel de la columna dorsal. La localización más frecuente en el segmento inferior de la columna entre las vértebras L4-L5 y L5-S1, esto es debido a que esos son los discos que se encuentran sometidos a mayor sobrecarga mecánica, especialmente si existen condiciones asociadas como el sobrepeso y la obesidad.

Las hernias discales pueden originar compresión de estructuras cercanas como los nervios que salen de la medula espinal a la periferia, esta compresión irrita la raíz nerviosa ocasionando una alteración en su funcionamiento, esto se traduce en la aparición de molestias como dolor, ardor, hormigueo, sensación de punzadas o calambres, también puede acompañarse por sensación de adormecimiento y perdida de la fuerza muscular. Cuando la hernia discal se produce en la columna cervical estos síntomas se localizan en el cuello y parte alta de la espalda pudiendo irradiarse a uno o ambos brazos, si la hernia se presenta en la columna lumbar las molestias abarcan la parte baja de la espalda y pueden irradiar a los glúteos y las piernas.

Las personas con hernias discales pueden presentar como único síntoma una molestia como presión o dolor en la región lumbar desencadenado por esfuerzos y movimientos que dura pocos días y desaparece completamente, en la medida que progresa el desgaste del disco el dolor se va presentando más frecuentemente ante esfuerzos de menor magnitud instalándose por tiempo más prolongado hasta que en algún momento ocurre una crisis dolorosa intensa como la Ciática.

El diagnostico de una hernia discal se sospecha por los antecedentes y los hallazgos al examen físico del paciente, sin embargo es necesario practicar estudios de imagen como la Resonancia Magnética para poder establecer su magnitud y el grado de afectación del sistema nervioso lo que determinara el tratamiento definitivo. Contrario a lo que piensan la mayoría de las personas las hernias discales pueden ser tratadas con medicamentos y fisioterapia, la cirugía solo es necesaria en un 10 a 20 % de los casos cuando la compresión de raíces nerviosas o de la medula espinal son significativas o el paciente no responde al tratamiento conservador para aliviar el dolor.

Algunas medidas eficaces para prevenir la aparición de una hernia discal son mantener un peso corporal adecuado, evitar los esfuerzos físicos especialmente el inclinarse hacia adelanta para levantar un peso, hacer movimientos repetitivos, trabajar en el computador con el tronco inclinado hacia adelante y evitar las actividades físicas con impacto sin usar el calzado apropiado.

 
 
 
Temas en Hernia Discal
 

Redes Sociales