Salud » Hereditario

Definición de Hereditario

Acondroplasia Desde el punto de vista biológico la palabra Hereditario hace referencia a las características de un ser vivo que pueden ser transmitidas de generación en generación, este hecho constituye el área de estudio de la Genética.

Toda la información de un ser vivo esta codificada en su ADN, una molécula compleja de doble cadena que se forma por la combinación de solo cuatro bases: timina, guanina, citosina y adenina. Según la forma en que estas se combinan dar origen a secuencias de códigos que determinarán las características físicas, habilidades, destrezas y enfermedades que tendrá ese individuo.

Cada porción de ADN con la secuencia para una determinada proteína constituye lo que se conoce como un gen, una cadena de ADN contiene una gran cantidad de genes. Normalmente el ADN se encuentra enrollado sobre si mismo bajo la forma de los cromosomas que son estructuras que se encuentran en el núcleo de las células, solo cuando se va a llevar a cabo el proceso de replicación los cromosomas se desenrrollan y el ADN toma su forma de cadena para que pueda ser copiada su información.

El ser humano tiene un total de 46 cromosomas, distribuidos en 23 pares, de los cuales un par es el par que determina el sexo del individuo, existen dos tipos de cromosomas sexuales el cromosoma X y el cromosoma Y, en las hembras ambos cromosomas sexuales son del tipo X, mientras que en el varón hay un cromosoma X y un cromosoma Y.

Durante este proceso de copiado pueden ocurrir errores, lo que finalmente puede llevar a que se afecten los genes originándose así una mutación. La alteración en la información de un gen defectuoso afecta la síntesis de proteínas haciendo que esta sea anormal o insuficiente lo que se traduce como una enfermedad, esto es lo que sucede en algunas enfermedades del metabolismo, la Hemofilia o en trastornos del crecimiento como la Acondroplasia (enanismo).

Algunas alteraciones genéticas no son hereditarias, sin embargo la gran mayoría si lo son. Tal es el caso de la información que hace que se manifiesten enfermedades como la hipertensión, la diabetes, la artritis y el cáncer, esta información se transmite a la descendencia aumentando su probabilidad de desarrollar estas alteraciones, sin embargo para que estas alteraciones se expresen es necesario que ocurran algunas condiciones ambientales que favorezcan su expresión. En el caso de la diabetes una persona que tiene familiares diabéticos esta predispuesta a desarrollar la enfermedad, sin embargo si tiene un estilo de vida saludable, no consume azucares, practica ejercicio, mantiene su peso y lleva una vida tranquila probablemente no llegará a ser diabética.

Existen enfermedades que se transmiten por los genes llamados autosómicos que son los cromosomas que no se relacionan con el sexo, otras lo hacen a través de los cromosomas sexuales como es el caso de la Hemofilia y el Daltonismo que va ligada al cromosoma X, estas últimas tienen patrones más predecibles de afectación en las futuras generaciones y explican el hecho de que por ejemplo en el caso de la hemofilia las mujeres puedan padecerla o ser portadoras sin síntomas, mientras que los hombres que tengan esa mutación siempre desarrollaran la enfermedad.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/hereditario.php
 
Temas en Hereditario
 

Redes Sociales