Definición ABC » Salud » Hepatología

+

Definición de Hepatología

Hepatologia-consulta-medicaLa hepatología es una rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las distintas enfermedades que afectan al hígado. Constituye una subespecialidad de la gastroenterología y es ejercida por los médicos hepatólogos.

Principales trastornos que abarca la hepatología

El hígado es un órgano que cumple una gran cantidad de funciones para el organismo, es una especie de laboratorio de procesamiento capaz de fabricar e inactivar la mayor parte de las sustancias contenidas en el cuerpo.

Este órgano es el blanco de diversos trastornos, sin embargo las principales enfermedades capaces de afectarlo y llevar a su deterioro son las hepatitis virales, principalmente por el virus de la hepatitis B y el virus de la hepatitis C, el depósito de grasa mejor conocido como hígado graso y la hepatitis derivada del consumo de bebidas alcohólicas.

Infección por el Virus de la hepatitis C.

Este virus afecta al hígado produciendo una hepatitis crónica que induce el desarrollo de cambios que llevan a la aparición de la cirrosis hepática y de cáncer de hígado, es uno de los principales factores que llevan al trasplante de hígado a nivel mundial. Este virus se adquiere por contacto sexual produciendo una enfermedad que se mantiene silenciosa hasta que sobreviene la cirrosis. Se estima que 5 de cada 10 personas con hepatitis C también están infectados por el virus HIV.

Infección por el Virus de la hepatitis B.

Este virus tiene una forma de transmisión y una evolución similar al virus de la hepatitis C, siendo también capaz de llevar al desarrollo de cirrosis hepática y cáncer de hígado, sin embrago el número de casos de esta enfermedad ha disminuido notablemente gracias a la vacunación.

Hígado graso.

El depósito de grasa en el hígado ocurre por el consumo de bebidas alcohólicas así como por el exceso de azúcares y grasas en la dieta. Este trastorno conlleva a la afectación de la arquitectura hepática, originando fibrosis y posteriormente cirrosis en 2 de cada 10 personas con hígado graso. El número de personas con hígado graso se ha incrementado notablemente, estando esto favorecido por el aumento en la prevalencia de personas con obesidad y resistencia a la acción de la insulina, como ocurre en el síndrome metabólico.

Cáncer de hígado.

El tipo más común de cáncer en el hígado es el carcinoma hepatocelular, constituye el sexto tipo de tumor en orden de frecuencia siendo la tercera causa de muerte por cáncer a nivel mundial.

Trasplante de hígado.

Las personas afectadas por enfermedades hepáticas avanzadas o en fase terminal tienen como única alternativa de tratamiento el trasplante hepático a partir de donante fallecido. El hepatólogo es el médico encargado de monitorear a los pacientes con trasplante hepático.

Fotos: iStock - choja / yodiyim

 
 
 
Temas en Hepatología
 

Redes Sociales