Definición ABC » Salud » Hepatitis

+

Definición de Hepatitis

HigadoHepatitis es un término que empleamos para referirnos a la inflamación del Hígado. Muchas personas piensan que es una sola enfermedad, sin embargo es un término muy inespecífico ya que existen muchas causas de Hepatitis.

La causa más frecuente de Hepatitis es la infección por virus, especialmente el virus tipo A, productor de la Hepatitis A este se adquiere por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados con este virus, esta es la forma de Hepatitis que origina brotes de gran número de personas por lo que también se conoce como hepatitis epidémica.

Otro grupo de Hepatitis se deben a la transmisión de virus por vía sanguínea o contacto sexual, tal es el caso de la Hepatitis B y la Hepatitis C que son frecuentes en personas que utilizan drogas intravenosas, personas promiscuas y homosexules. Existen otros virus capaces de producir Hepatitis como el virus de Epstein Barr que también produce Mononucleosis infecciosa o Enfermedad del Beso y el Citomegalovirus. Si bien los virus son los microorganismos que con más frecuencia producen Hepatitis no son los únicos, las bacterias pueden originar esta enfermedad especialmente Micobacterium tuberculosis.

Un grupo también frecuente de Hepatitis son las debidas a la ingestión de bebidas alcohólicas, el hígado graso, cada día mas frecuente por los malos hábitos alimenticios de población general que han llevado a un aumento en los casos de sobrepeso y obesidad, así como la afectación del hígado por uso de medicamentos; entre estos últimos debe nombrarse al acetaminofen, medicamentos muy ampliamente usado para el tratamiento del dolor y la fiebre especialmente en los niños, la población general tiene la creencia de que es un medicamento muy seguro lo cual ha llevado a su abuso, sobredosificación y daño hepático asociado en gran número de casos.

Otras causas de Hepatitis menos frecuentes son las inducidas por enfermedades autoinmunes en las cuales el sistema inmunológico, por razones aún desconocidas, identifica como extraño algún tejido del cuerpo y comienza a producir anticuerpos contra éste dañándolo e incluso destruyéndolo, como en el caso del lupus y la artritis reumatoidea.

A pesar de su gran variedad, las enfermedades del hígado se manifiestan por unos pocos síntomas que suelen ser constantes independientemente de la causa que la produce, estos son molestia en la parte alta del abdomen predominantemente del lado derecho, pesadez, nauseas y fatiga; cuando hay obstrucción de la salida de la bilis se produce picazón en la piel y una coloración amarilla de la piel y los ojos que se conoce como Ictericia. De todos estos síntomas el más característico y predominante es el cansancio o fatiga, las personas con alteraciones del hígado sienten un gran cansancio y debilidad predominantemente en las tardes con una gran necesidad de dormir.

Todos estos síntomas aparecen progresivamente en el transcurso de varios días por lo que en algunas personas se puede identificar la presencia de un hepatitis antes de que ocurran estas molestias al practicársele estudios de laboratorio de rutina o solicitados por razones como estudios preoperatorios o exámenes laborales.

En la mayoría de los casos la enfermedad se cura espontáneamente sin dejar secuelas, en otro grupo son necesarios cambios en los hábitos como es el caso de la hepatitis alcohólica, por medicamentos y por hígado graso. Las hepatitis autoinmunes y aquellas producidas por virus tipo B y C suelen ameritar tratamientos específicos, estas formas de la enfermedad son más graves y pueden llevar a un daño hepático que haga que sea necesario realizar un trasplante hepático.

 
 
 
Temas en Hepatitis
 

Redes Sociales