Definición ABC » Salud » Hepatitis B

+

Definición de Hepatitis B

Hepatitis BLa Hepatitis es una enfermedad caracterizada por inflamación del hígado, su principal causa es la infección por microorganismos tipo virus entre los que destacan cinco clases por su frecuencia, estos son los virus de la Hepatitis tipo A, B, C, D y E.

De todos ellos la forma más grave de Hepatitis es la Hepatitis B, esta se produce cuando el virus tipo B entra al organismo lo cual solo puede ocurrir por contacto sexual o por vía sanguínea durante el embarazo, las transfusiones de sangre, al compartir jeringas entre drogadictos que se administran drogas por vía intravenosa o bien como una enfermedad ocupacional al ser transmitida al personal de salud por accidentes al realizar procedimientos a pacientes portadores.

Una vez que el virus entra al organismo transcurre un periodo con una duración de entre 3 a 6 meses para poder detectarlo en las pruebas diagnosticas. Tras la infección pueden ocurrir varias cosas lo que dependerá del estado del sistema inmunológico de la persona que la adquiere.

Un pequeño grupo puede convertirse en lo que se conoce como portador asintomático, es decir, tiene la infección pero el virus no ocasiona la enfermedad solo se mantiene en el huésped que actúa como una especie de reservorio, sin embargo este grupo es capaz de transmitir la infección a otras personas por las vías descritas.

Otro grupo, que corresponde a la mayoría, desarrolla una hepatitis que puede tener una intensidad que puede ir desde un cuadro similar al de la hepatitis por otras causas, que logra ser controlada con tratamiento médico, hasta una hepatitis fulminante en la que ocurre un daño hepático masivo que en pocos días puede lleva al paciente a la muerte. Entre estos extremos se encuentra una forma intermedia que constituye la hepatitis crónica que lleva al desarrollo de cirrosis y cáncer hepáticos, la hepatitis crónica suele ser frecuente cuando se adquiere la infección durante la infancia o en edades jóvenes.

Al hablar de infecciones virales adquiridas por contacto sexual la infección por HIV suele originar más preocupación, sin embargo la Hepatitis B es una enfermedad asociada a una mayor transmisibilidad (50 a 100 veces más que el virus del Sida) y produce además una mayor mortalidad por lo que debe crearse una mayor conciencia sobre esta enfermedad y su rol como enfermedad de transmisión sexual. Se estima que aproximadamente unas 600.000 personas a nivel mundial mueren cada año por Hepatitis B.

VacunacionLa infección por Hepatitis B puede ser prevenida mediante la vacunación, en muchos países esta vacuna se aplica en niños en tres dosis, entre el nacimiento y el sexto mes de vida; debe ser aplicada además a los trabajadores de la salud y a personas con alto riesgo. La vacuna contra la Hepatitis B fue desarrollada en los años 80 y es considerada como la primera vacuna descubierta con la capacidad de prevenir la aparición de un tipo específico de cáncer.

 
 
 
Temas en Hepatitis B
 

Redes Sociales