Definición ABC » Salud » Hepatitis A

+

Definición de Hepatitis A

Hepatitis A 2 La Hepatitis A es la hepatitis contagiosa más frecuente, es debida a la infección por el Virus de la Hepatitis A. Puede ocurrir de forma aislada como unos pocos casos, o en forma de brotes de grandes cantidades de personas o incluso epidemias.

Síntomas de la Hepatitis A

Al cabo de aproximadamente dos semanas a un mes tras la entrada del virus al organismo la persona enferma desarrolla una serie de molestias caracterizadas por malestar general, fiebre, nauseas, vómitos y debilidad importante, posteriormente desarrollan dolor abdominal especialmente en la parte superior derecha del abdomen.

Tras pocos días estos síntomas iniciales disminuyen o incluso desaparecen comenzando una segunda fase en la que se presenta una coloración amarillenta de la piel y las mucosas llamada ictericia, que es debida a la lesión del hígado y la consiguiente elevación de una sustancia conocida como bilirrubina en la sangre. La ictericia se acompaña además por una importante picazón en todo el cuerpo así como por la aparición de orinas oscuras y heces claras.

En la gran mayoría de las personas las molestias desaparecen en un máximo de tres meses recuperándose por completo de esta enfermedad, quedando además inmunizados de por vida. En un pequeño número de casos, la hepatitis progresa a una forma severa conocida como hepatitis fulminante, que puede llevar a la muerte por insuficiencia del hígado para cumplir sus funciones.

En las personas con hepatitis ocurren cambios en los valores de los exámenes de laboratorio que corroboran este diagnóstico, tal es el caso de la elevación de los valores de transaminasas y bilirrubina, igualmente es posible hacer la confirmación de la Hepatitis A mediante pruebas serológicas en sangre específicas.

Cómo se adquiere esta forma de Hepatitis

El virus entra al organismo por vía oral, al ingerir alimentos o agua contaminados, en donde es capaz de permanecer viable por varias semanas. Esta contaminación ocurre cuando las aguas para consumo o para riego entran en contacto con materia fecal contaminada procedente de personas enfermas que contiene este virus.

Si el agua no es debidamente tratada o los alimentos no son bien lavados se convierten en una fuente de transmisión de esta enfermedad. Otra forma de contagio es al entrar en contacto con las secreciones de una persona enferma o cuando los alimentos son manipulados por alguien infectado, se estima que este virus puede permanecer con vida hasta por cuatro horas en las manos.

La Hepatitis A puede prevenirse

Esta forma de hepatitis puede ser prevenida poniendo en práctica una serie de medidas como son:

- Higiene de las manos, especialmente si se va a manipular alimentos.Hepatitis A

- Lavar adecuadamente los alimentos antes de consumirlos, especialmente los que van a ser ingeridos crudos como vegetales, ensaladas y frutas. Evitar comer alimentos crudos fuera del hogar.

- Consumir solo agua filtrada o hervida, evitar ingerir jugos naturales o no envasados fuera del hogar.

- Disponer de forma adecuada las heces fecales, incluso es conveniente la limpieza del sanitario y los utensilios usados por la persona enferma con desinfectantes como el cloro.

- Aplicarse la vacuna contra la Hepatitis A, es una sola dosis y puede colocarse en los niños y en los adultos que no la hayan recibido en la infancia.

 
 
 
Temas en Hepatitis A
 

Redes Sociales