Salud » Hemostasia

Definición de Hemostasia

Hemostasia La Hemostasia es un proceso vital que ocurre de forma continua en el organismo sin que nos percatemos de ello, consiste en mantener la integridad del sistema circulatorio, especialmente de los vasos sanguíneos, para evitar que ocurran perdidas de sangre o hemorragias.

La Hemostasia sigue varios pasos

1. Inicialmente el vaso lesionado sufre un proceso de vasoconstricción, esto quiere decir que se contrae hasta casi cerrarse para detener el sangrado, esto ocurre por estimulo de diversas sustancias químicas que son liberadas en el lugar de la lesión.

2. Luego las plaquetas comienzan a llegar para formar un trombo o coagulo de sangre que se adhiere al defecto en la pared del vaso sanguíneo para taparlo, esto ocurre gracias a la capacidad de plaquetas de agregarse y adherirse.

3. A continuación se refuerza el trombo con la formación de una sustancia llamada fibrina, que forma una red que envuelve las plaquetas para darle mayor estabilidad al tapón que crearon las plaquetas.

4. Finalmente viene el proceso de reparación de la pared del vaso sanguíneo durante el cual se disuelve el trombo para que la sangre pueda circular nuevamente sin obstrucción.

La coagulación de la sangre es un proceso muy complejo que se encuentra en perfecto equilibrio y en el que intervienen varias sustancias como son los factores de coagulación y las plaquetas. Cuando se afecta este equilibrio ocurre una predisposición a sufrir hemorragias.

Las plaquetas inician el proceso de hemostasia

Tapon plaquetario Las plaquetas por lo general circulan en sangre sin adherirse a la superficie interna de los vasos sanguíneos, si esto ocurriera sería catastrófico ya que ocurrirían fenómenos de trombosis que llevarían al daño de los tejidos por falta de oxígeno, proceso conocido como isquemia que es responsable de la aparición de infartos en los sitios afectados.

Las plaquetas en condiciones normales solo se adhieren en los sitios que ocurre la lesión, estas células son capaces de pegarse y estirarse sobre el tejido dañado, formando una capa similar a un papel envolvente, posteriormente nuevas plaquetas acuden al sitio de la lesión pegándose a las ya adheridas para formar así el trombo que ayudara a detener la hemorragia.

Esta capa de plaquetas es posteriormente reforzada por la producción de una sustancia conocida como fibrina que tiene la capacidad de formar una malla que refuerza el trombo y lo adhiere a la pared del vaso, lo cual es necesario sobre todo si recordamos que este proceso ocurre dentro de una estructura por donde sigue ocurriendo la circulación sanguíneo que ejerce una fuerza de arrastre que puede desprender el trombo.

La formación de fibrina se lleva a cabo por una sustancia activadora llamada trombina, que se produce como producto final de la activación de la cascada de coagulación.

Relación entre hemostasia y trombosis

El proceso de coagulación de la sangre tras una lesión es el mismo que el que se lleva a cabo de forma anormal en un vaso sanguíneo en el que ocurre una trombosis. Este proceso anormal puede ocurrir en las venas de las piernas ocasionando coágulos de sangre que puede deprenderse y viajar hasta los pulmones provocando tromboembolismo pulmonar, o en las arterias que tienen arterioesclerosis donde pueden traer consecuencias como los infartos, accidentes cerebrovasculares o isquemias. En este sentido puede decirse que la trombosis es un proceso de coagulación de la sangre que se presenta en el lugar y en el momento equivocados.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/hemostasia.php
 
Temas en Hemostasia
 

Redes Sociales