Definición ABC » Salud » Hemorroides

+

Definición de Hemorroides

HemorroidesLas Hemorroides son dilataciones varicosas de las venas que se ubican a nivel del recto y el ano. Constituyen un trastorno muy frecuente tanto en hombres como en mujeres, predominando en estas últimas.

La principal molestia que hace que el paciente consulte al médico y se llegue al diagnóstico de Hemorroides es el sangrado rectal. Por lo general se trata de una persona adulta con historia de estreñimiento con varios meses o años de duración que probablemente haya notado unos bultos suaves a nivel del ano durante su higiene y que no les haya prestado atención, o bien no ha querido consultar o preguntar al médico al respecto por considerarlo algo vergonzoso, hasta el momento en que ocurre una hemorragia rectal.

Las hemorroides se relacionan con el aumento de la presión intraabdominal que ocurre al pujar para poder evacuar en condiciones como el estreñimiento, este aumento de la presión disminuyen el retorno de sangre hacia el abdomen dilatando las venas con lo cual estas se debilitan dando origen a dilataciones en su trayecto. Otras condiciones que aumentan la presión abdominal y que se relacionan directamente con la aparición de hemorroides son el embarazo y las enfermedades de la próstata, especialmente la hiperplasia prostática benigna.

El tratamiento de las hemorroides no necesariamente debe ser quirúrgico, adoptar algunos cambios resulta de gran utilidad para que estas lesiones no sigan aumentando su tamaño y no produzcan molestias, entre estos cambios cabe destacar:

Mejorar la alimentación. Aumentar la cantidad de fibra en la dieta diaria permite ablandar las heces y aumentar la frecuencia de las evacuaciones lo cual tornara más fácil su expulsión durante la evacuación.

Ingerir abundantes líquidos. Esto igualmente contribuirá a aumentar el volumen de las heces y disminuir su consistencia.

Tratar el estreñimiento. Cuando los cambios en la alimentación no son suficientes, es necesario recibir un tratamiento médico para controlar el estreñimiento.

Investigar enfermedades prostáticas. En todo hombre mayor de 40 años con hemorroides se hace necesario practicar una evaluación por parte de un médico urólogo para descartar posibles obstrucciones a nivel de la uretra como ocurre en los casos del aumento de tamaño o endurecimiento de la próstata.

Evitar la ingesta de alimentos condimentados o picantes. Este tipo de alimentos producen inflamación en las venas del recto originando dolor y aumentando el riesgo de un sangrado rectal.

La cirugía es un tratamiento que se indica cuando ocurren complicaciones como la trombosis en la cual se forma un coagulo de sangre dentro de una vena hemorroidal lo cual produce una gran inflamación local y mucho dolor.

 
 
 
Temas en Hemorroides
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49139 fans
  • Twitter
    2292
  • Google
    419
  •