Salud » Hemoglobina

Definición de Hemoglobina

Hemoglobina La Hemoglobina es una proteína que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos, tiene como función transportar el oxígeno desde los pulmones a los tejidos así como al dióxido de carbono (CO2) desde los tejidos hacia los pulmones.

Esta proteína está conformada por dos fracciones, la globina y el grupo hemo, éste último contiene un átomo de hierro cuya presencia es imprescindible para que pueda fijarse el oxígeno, este ion además le confiere su color rojo a la sangre.

La globina y el hemo se producen en el hígado, de allí pasan a la médula ósea para ser incorporados a los glóbulos rojos durante su formación. En el caso del hierro este es obtenido a partir de los alimentos a nivel del intestino, de allí es transportado al hígado en donde se almacena dando origen a la ferritina, cuando es requerido para la formación de la hemoglobina es llevado a través de la sangre hasta la médula ósea mediante un trasportador llamado transferrina a partir del cual ingresa al glóbulo rojo para unirse al hemo y a la globina dando así origen a la hemoglobina.

Los niveles de hemoglobina en la sangre pueden determinarse por un estudio llamado hematología, este reporta además otros valores de la sangre, los niveles normales de esta proteínas se encuentran entre 12 y 15 mg/dl para la mujer y entre 13 y 17 mg/dl en el caso del hombre, cuando se encuentran por debajo de este límite se produce una enfermedad conocida como anemia que se acompaña por una serie de síntomas que incluyen la fatiga, cansancio, debilidad y taquicardia, estas molestias son debidas a la falta en el aporte de oxígeno a los tejidos lo que hace que el corazón deba latir más rápido para que la poca hemoglobina existente pueda cumplir su función.

La principal causa de anemia es de origen nutricional por falta de hierro, se conoce como anemia ferropénica; la anemia puede deberse a otras condiciones como la pérdida de sangre por hemorragia, enfermedades hereditarias, insuficiencia renal, ulceras o tumores sangrantes; también puede acompañar a procesos fisiológicos como el embarazo o en mujeres con menstruaciones muy abundantes.

También es posible que se dé la condición contraria como ocurre cuando los niveles de hemoglobina son anormalmente elevados, esto ocurre como consecuencia de un aumento en el número de glóbulos rojos cuando la oxigenación de los tejidos es insuficiente lo que ocurre comúnmente en diversas enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica, esto también puede observarse en personas que fuman cigarrillos, aquellas que viven en regiones a gran altura o en una enfermedad llamada policitemia en la cual existe un número anormalmente elevado de glóbulos rojos y por ende de hemoglobina.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/hemoglobina.php
 
Temas en Hemoglobina
 

Redes Sociales