Salud » Hemofilia

Definición de Hemofilia

HemofiliaLa hemofilia es una enfermedad que se transmite por la vía hereditaria, es decir, de progenitores a sus hijos, y que se caracteriza por manifestar en los mecanismos correspondientes una complicación a la hora de la coagulación de la sangre. O sea, la coagulación sanguínea de quien padece de hemofilia será deficiente, hecho que predispondrá a padecer de hemorragias importantes a las que costará detener.

La manera más sencilla y rápida de diagnosticar esta afección es a través de un análisis de sangre especial en el cual se realizan precisas mediciones acerca de los niveles de coagulación del paciente. Esto permitirá detectar la enfermedad, el tipo, si es A, B o C, y además el grado de severidad para así indicar el tratamiento más efectivo.

También es plausible anticipar la presencia de la hemofilia si se sabe a ciencia cierta del padecimiento de la enfermedad por parte de alguno de los padres, dado que como ya indicamos es una enfermedad genética.

Y los síntomas son otra manera de aventurar la presencia de hemofilia, especialmente si la persona padece un sangrado espontáneo y prolongado, o la hemartrosis, que consiste en un sangredo intra articular que suele afectar justamente a las articulaciones que constan de un solo eje, tal es el caso de la rodilla, el tobillo o el codo. Esto puede devenir en caso de persistencia en la atrofia y deformidad muscular.
En estos casos lo que se recomienda es que el paciente realice fisioterapia ya que la actividad física ayudará a prevenir alguna lesión grave en este sentido.

Cabe destacarse que no existe una cura concreta y definitiva para la hemofilia sino que una vez que la misma y su tipo se detectan puede ser tratada a través de suministros intravenosos del factor de coagulación faltante para frenar las hemorragias pero no hay una cura lamentablemente.
El mencionado suministro podrá efectuarse varias veces a la semana o cada vez que se genere una hemorragia importante. Esto lo decidirá exclusivamente el médico que sigue el caso.

Ahora bien, con un tratamiento conforme al caso, que es como dijimos el suministro del factor anti hemolítico, la supervivencia del enfermo hemofílico es realmente importante y podrá llevar una vida absolutamente normal.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/hemofilia.php
 
Temas en Hemofilia
 

Redes Sociales