Definición ABC » Salud » Hemiplejia

+

Definición de Hemiplejia

HemiplejiaLa hemiplejía es un problema de salud bastante habitual y grave que podemos padecer los seres humanos y que se caracteriza especialmente porque todo un lado de nuestro cuerpo se paralizará, mientras que el otro permanece normal.

Vale indicarse que esta afección se manifiesta de modo muy evidente en el físico y por ello es fácil de reconocerla. En principio, el movimiento de la parte del cuerpo afectada quedará neutralizado, asimismo como su sensibilidad, es decir, nada se sentirá de ese lado ni podrá ser movilizado. Otra expresión física habitual es que algunas funciones importantes, como por ejemplo el habla, pueden quedar afectadas por la hemiplejía.

Si se observan algunas de estas manifestaciones habrá que hacer una cita con el médico quien con una revisión clínica puede confirmar el padecimiento del cuadro.

El tratamiento normalmente indicado para superar esta inmovilidad es la ejercitación de aquellos miembros y músculos afectados. Existen ejercicios especiales que los médicos indican para estos casos. También y además de la fisioterapia se recomienda la acupuntura.

En la mayoría de los casos, la hemiplejia, se desencadena tras el padecimiento de un accidente cerebro vascular, popularmente conocido como ACV. En el ACV se produce un descenso fuerte del flujo sanguíneo y entonces pueden desatarse diversas consecuencias, entre ellas, la mencionada parálisis de una parte del cuerpo.

En la actualidad, el ACV, se ha convertido en un problema de salud ciertamente extendido entre la población adulta y asimismo han sabido aparecer casos en gente relativamente joven, pero por supuesto son los menos frecuentes.
Lamentablemente en los adultos mayores provoca invalidez total para desempeñarse como lo venían haciendo y siendo el pronóstico de recuperación poco alentador, sin embargo, cuando ocurre en gente joven, la posibilidad de recuperarse es mucho mayor ya que el cerebro es más joven y puede reactivarse más fácilmente.

Ahora bien, si bien el ACV toma la delantera en materia de causales de hemiplejía también pueden haber otros desencadenantes como ser: lesiones en el cerebro producto de golpes fuertes o por la presencia de tumores, padecimiento de meningitis o alguna afección en la espina dorsal, entre otras.

 
 
 
Temas en Hemiplejia
 

Redes Sociales