Definición ABC » Salud » Hemiparesia

+

Definición de Hemiparesia

HemiparesiaLa palabra hemiparesia significa parálisis de una mitad del cuerpo. Es conocida más comúnmente como hemiplejia.

La parálisis es la pérdida de la capacidad de movimiento de una estructura, que puede afectar a uno o a varios miembros. De forma característica la parálisis de la mitad del cuerpo obedece siempre a una lesión del sistema nervioso central.

A diferencia de las lesiones medulares, la parálisis por lesión en el sistema nervioso central produce lo que se conoce como una parálisis espástica, es un tipo de parálisis en la que hay pérdida de la capacidad de movimiento que se acompaña por un estado de contracción de los músculos afectados conocida como espasticidad.

¿Cuál es la causa de una hemiparesia?

La hemiparesia ocurre como consecuencia de una gran cantidad de trastornos que son capaces de lesionar a uno de los dos hemisferios cerebrales, como es el caso de los accidentes cerebrovasculares (ACV) en los que ocurre la muerte por infarto de áreas motoras del cerebro debido a fenómenos como una hemorragia o una trombosis.

Otras causas de hemiparesia las constituyen lesiones traumáticas, heridas por arma de fuego, hematomas intracraneanos, la presencia de tumores o procesos infecciosos localizados como los abscesos.

Los niños también pueden presentar hemiparesia como consecuencia de traumatismos durante el parto, traumatismos craneales o por condiciones como la anemia drepanocítica que es capaz de obstruir los vasos sanguíneos produciendo eventos como los infartos cerebrales.

La hemiparesia afecta siempre al lado contrario a la lesión

El cerebro contiene un área destinada al control del movimiento voluntario del cuerpo, se conoce como área motora y se ubica en la parte posterior del lóbulo frontal, las neuronas allí ubicadas emiten sus proyecciones que viajan hasta la medula espinal para activar o inhibir una segunda neurona de se ubica en la medula y envía sus proyecciones al musculo correspondiente.

Las fibras originadas en la primera neurona atraviesan los hemisferios cerebrales para alcanzar al tallo cerebral, en donde sufren un proceso llamado decusación que hace que el haz proveniente de cada hemisferio se entrecruce con el contralateral cambiando así de lugar. Este fenómeno es de gran importancia y explica porque las lesiones cerebrales producen parálisis o hemiparesia en el hemicuerpo contralateral, es decir, las lesiones del hemisferio cerebral derecho causan parálisis en el brazo y la pierna izquierdos, mientras que las lesiones en el hemisferio izquierdo producen parálisis en el brazo y la pierna derechos.

Cuando la lesión ocurre a nivel del tallo cerebral es posible que la hemiparesia se acompañe por parálisis de algunos músculos de la cabeza, como es el caso de los músculos de los párpados, los músculos de la cara, los músculos de la faringe o incluso los músculos de la lengua.

Fotos: iStock - Dean Mitchell / Ocskaymark

 
 
 
Temas en Hemiparesia
 

Redes Sociales