Salud » Hematuria

Definición de Hematuria

La palabra hematuria significa presencia de sangre en la orina, bien sea de forma visible lo que se manifiesta por la emisión de orina de color rojo, o microscópica que se evidencia al encontrar hemoglobina en un examen de orina.

Es un trastorno que tiene una gran variedad de causas, en todo caso es una manifestación importante de una enfermedad del tracto genitourinario.

Existen dos tipos de hematuria

La presencia de sangre en la orina puede ser en pequeñas concentraciones lo que por lo general no es perceptible al examinar la orina a simple vista siendo detectado solo con el análisis al microscopio, que se conoce como hematuria microscópica, o un sangrado evidente que muchas veces causa alarma en quien lo padece, en este caso se habla de hematuria macroscópica, esta se presenta cuando se eliminan más de 100 glóbulos rojos por campo.

La hematuria puede ser un fenómeno completamente asintomático, o bien puede ir acompañada de otros síntomas como fiebre, dolor, ardor al orinar, emisión de pequeñas cantidades de orina con mucha frecuencia, pérdida de peso, entre otros. Los síntomas asociados son de gran utilidad para poder identificar su causa.

La sangre presente en la orina puede originarse en cualquier parte del sistema urinario, como a nivel de riñones, uréteres, vejiga, próstata o uretra. Es importante diferenciarla de la sangre proveniente del orificio de la uretra o meato uretral o del sangrado menstrual en el caso de las mujeres.

Principales causas de hematuria

La presencia de sangre en la orina puede deberse a una gran variedad de causas, las principales abarcan:

Infecciones. La principal infección que se relaciona con la presencia de sangre en la orina es la cistitis, que es debida a la infección de la vejiga, la cistitis hemorrágica es una condición debida a un virus, por lo que a pesar de ser aparatosa constituye un proceso completamente benigno que se autolimita al cabo de pocos días.

Cálculos. Los cálculos o piedras a su paso por el tracto urinario son capaces de romper su capa interna produciendo hematuria que se acompaña por un fuerte dolor tipo cólico que se inicia a nivel lumbar y que irradia hacia la ingle o los testículos.

Enfermedad renal. Muchos trastornos que afectan la función de filtro del riñón se manifiestan con hematuria que puede acompañarse por elevación de la presión arterial, tal es el caso de condiciones como la nefritis que pueden originarse por reacciones alérgicas a medicamentos, procesos autoinmunes o efectos secundarios de algunos tipos de antibióticos y diuréticos.

Traumatismos. Los traumatismos a cualquier nivel del tracto urinario pueden originar ruptura del tejido y sangrado.

Tumores. En el adulto mayor es frecuente que la aparición de sangre en la orina se asocie con la presencia de tumores, principalmente de próstata y vejiga. En estos casos la hematuria puede ocurrir de forma intermitente alternando con la emisión de orinas claras.

Ejercicio. Cuando se lleva a cabo una actividad física muy fuerte o intensa es posible que ocurra lesión del musculo y la presencia de mioglobina en la sangre, lo cual es una condición que aunque origina un cambio en el color de la orina es distinta a la hematuria.

Cuáles estudios deben practicarse en caso de hematuria

Lo principal es que tras la aparición de sangre en la orina se acuda rápidamente al médico, ya que el caso de hematuria importante es posible que ocurra una disminución de la hemoglobina en sangre, lo que compromete la oxigenación de los tejidos pudiendo llevar al desarrollo de complicaciones, por lo general en estos casos los pacientes son ingresados para su manejo hospitalario.

El examen clínico ayuda a orientar muchas posibles causas, sin embargo es necesario practicar estudios complementarios que incluyan estudios de laboratorio de sangre y orina así como estudios de imagen como el ultrasonido, tomografía y resonancia magnética.
En el caso de sospecha de tumores suele complementarse estos estudios con la visualización del tracto urinario mediante un estudio endoscópico como la cistoscopia que permite llevar a cabo procedimientos como la toma de muestras para biopsia.

Fotos: Fotolia - tomass2015 / shalunx

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/hematuria.php
 
Temas en Hematuria
 

Redes Sociales