Salud » Hantavirus

Definición de Hantavirus

El virus Hanta, también conocido como Hantavirus, es un microrganismo involucrado en el desarrollo de infecciones del tipo fiebre hemorrágica. Los cuadros ocasionados por este microrganismo se describieron por primera vez en Corea, allí se logró identificar el virus, que era portado por roedores habitantes del rio Hantaan, de donde viene su nombre.

Este microorganismo se encuentra normalmente en mamíferos pequeños como los roedores. Los humanos son huéspedes ocasionales, que entran en contacto con el microorganismo de forma accidental al inhalar partículas provenientes de excrementos o de la saliva de animales infectados.

Síntomas que ocasiona

El contacto con este virus origina dos tipos de enfermedad, lo que se ha relacionado con la existencia de distintos tipos de virus. Un tipo es corresponde a un cuadro de predominio respiratorio, propio de las infecciones adquiridas en América, y otro caracterizado por la falla en el funcionamiento de los riñones, característico de las infecciones obtenidas en los continentes europeo y asiático.

Tras la inhalación de las partículas virales, lo cual es común en sitios con gran cantidad de ratas como graneros, depósitos o los campos, estas se alojan en el sistema linfático del tracto respiratorio superior diseminándose posteriormente a los vasos sanguíneos de pequeño diámetro (capilares) de los pulmones.

El primer síntoma es la fiebre, esta se inicia tras un período de incubación que se prolonga de 7 a 30 días, y suele alcanzar los 39 a 40 °C. Esta se acompaña por escalofríos, dolor muscular y dolor de cabeza, posteriormente se asocian dolor abdominal y diarrea de corta duración que se siguen por tos que se debe a la liberación de líquidos hacia la vía aérea, lo que produce edema pulmonar (acumulación de líquido en los pulmones). Esto afecta la oxigenación de la sangre pudiendo producir una insuficiencia respiratoria.

En el caso de la enfermedad de predominio renal, ocurre una franca disminución en la producción de orina que puede tener sangre, esto lleva a la retención de líquidos a nivel generalizado.

En ambos tipos de enfermedad se afecta la función de las plaquetas, lo que lleva a la aparición de signos de hemorragias como manchas rojas puntiformes en la piel (conocidas como petequias) y expectoración sanguinolenta. El cuadro prosigue al shock con taquicardia, disminución de la presión arterial falla renal y la muerte si no se aplica el tratamiento de soporte.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para la infección por hantavirus. El tratamiento es de soporte, se basa en la corrección de las alteraciones que ocurren tras la infección, contrarrestar el shock y transfundir concentrados de plaquetas si fuera necesario.
Estas medidas son suministradas a los pacientes tras su ingreso a una unidad de cuidados intensivos.

Foto: Fotolia - Close Encounters

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/hantavirus.php
 
Temas en Hantavirus
 

Redes Sociales