Definición ABC » Salud » Gusto

+

Definición de Gusto

gustoEl gusto es junto al tacto, la vista, el olfato y el oído, uno de los cinco sentidos con los que contamos los seres vivos y que nos permiten reconocer algunas cosas como ser olores, sonidos y en este caso en cuestión, sabores. Porque el gusto consiste en la identificación de determinadas sustancias solubles en la saliva gracias a algunas de las cualidades químicas que ostenta esta.

El del gusto podría decirse que de todos es el sentido más débil porque en realidad su función está asociada al de otro: el olfato, es decir, logra completar su función en el mundo gracias a las papilas olfativas. Esta peculiar situación es fácil de comprobar cuando estamos resfriados, ya que normalmente cuando estamos atravesando por este estado es común que cuando comemos no sintamos los gustos. Esto se produce porque el olor de los alimentos que comemos asciende hacia la mucosa olfativa por la llamada bifurcación aerodigestiva y aquí se suscita este extraño caso que los alimentos se prueben primero por la nariz.

Pero no todo es complicado y secundario cuando del sentido del gusto se trata, ya que este sentido, por otro lado, es un importantísimo auxiliar de la digestión, dado que las sensaciones agradables del gusto, habitualmente, estimulan la secreción de saliva y jugos gástricos, siendo las papilas gustativas las que juegan un rol fundamental en este sentido.

El proceso por el cual nosotros sentimos los sabores empieza o parte de los nervios faciales conectados con las papilas gustativas, aproximadamente unas diez mil que se encuentran distribuidas por toda la lengua y que son en las cuales se producen las mencionadas reacciones químicas a las diversas sustancias que comemos, entonces, estos, conectados, transmitirán impulsos al centro nervioso situado en el bulbo raquídeo y de aquí a las caras internas del lóbulo parietal, en íntima relación con nuestros cerebros.

Si bien, según la mayoría de los estudios realizados al respecto, existen al menos cuatro sensaciones de gusto primarias: salado, dulce, amargo, ácido, en realidad, los seres humanos podemos percibir cientos de sabores diferentes lo cual estaría explicado en que así como los colores primarios combinados entre sí producen otros distintos, los secundarios, con las sensaciones primarias del gusto ocurre exactamente lo mismo.

Entre los principales trastornos del gusto nos encontramos por un lado con la ageusia que es la imposibilidad de detectar cualquier sabor y luego está la hipoageusia que es la capacidad reducida en la detección de los sabores primarios.

En la mayoría de los casos estos trastornos acompañan a las personas que los padecen desde el nacimiento, sin embargo, muchos de ellos pueden desarrollarse luego del padecimiento de algunas enfermedades o accidentes, como ser infecciones en las vías respiratorias o lesiones en la cabeza, entre otras Si bien el principal obstáculo que tiene alguien que no puede detectar bien los sabores es, llegado el caso, distinguir los alimentos que se encuentren en mal estado o vencidos, también, una situación de este tipo puede conducir a la depresión o a la reducción de las ganas de comer.

 
 
 
Temas en Gusto
 

Redes Sociales