Definición ABC » Salud » Gula

+

Definición de Gula

El término gula es el que se utiliza para hacer referencia a uno de los siete pecados capitales y a una de las enfermedades más comunes de la actualidad: el deseo desmedido de comer y de consumir alimentos de manera irracional, por el simple hecho de comer. La gula habla de un impulso exagerado y, como todo impulso, no racional que hace que la persona busque comer para satisfacer su ansiedad o su estrés pero no por hambre o por verdaderas necesidades físicas de alimentarse. La gula es un pecado capital ya que se lo considera un exceso. Hoy en día se hace presente de muy diversas maneras en enfermedades y condiciones que tienen que ver con la mala alimentación de las personas y la ausencia de mesura a la hora de comer.

Podemos decir que la gula no es una enfermedad que necesariamente tenga que ver con otras tales como la obesidad o el sobrepeso. Cuando hablamos de gula estamos haciendo referencia a un sentimiento impulsivo que lleva a la persona a buscar calmar su ansiedad, estrés, tristeza, desánimo, depresión u otros estados de ánimo en la comida. Esta búsqueda de saciedad en la comida no tiene que ver con cuestiones físicas de necesitar el alimento para vivir sino simplemente con una idea inconciente de colocar en la comida la idea de placer.

Sin embargo, las personas que padecen de gula normalmente no disfrutan concientemente lo que consumen ya que lo hacen de manera compulsiva, sin detenerse a saborear o a registrar los diferentes elementos que comen. La comida es consumida de manera desordenada, desbordada y salvaje, sin prestar atención a cuestiones que normalmente se relacionan con el placer de la comida (por ejemplo, detenerse a oler el aroma, a saborear y disfrutar las piezas de comida, sentir las texturas, etc.). La gula por lo general termina causando profundos sentimientos de culpa y de irritabilidad debido a que la persona recién cae en la cuenta de su conducta desmesurada una vez acabado el acto.

 
 
 
Temas en Gula
 

Redes Sociales