Definición ABC » Salud » Guardia

+

Definición de Guardia

GuardiasLas Guardias son una modalidad de trabajo del equipo de salud, su propósito es que los servicios médicos estén disponibles de forma continua y permanente a la población general, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Los turnos de guardia pueden ser de 12 horas o 24 horas, por lo general son de 24 horas rotativos cada 5 o 6 días.

Las guardias se llevan a cabo por excelencia en áreas como las emergencias, departamentos de urgencias, unidades de cuidados intensivos, hospitales, clínicas e instituciones de reclusión como geriátricos e institutos psiquiátricos.

Por lo general las unidades de guardia están conformadas por médicos residentes de postgrado bajo el mando de especialistas que reciben el nombre de Médicos Adjuntos, las especialidades médicas a cargo de estos servicios son medicina interna, cirugía general, traumatología, pediatría y obstetricia, en algunos países están a cargo de médicos especialistas en emergencias. Estas especialidades reciben a los pacientes, los estabilizan, practican los estudios complementarios y derivan a los subespecialistas correspondientes cuando es necesario, las subespecialidades más frecuentemente relacionadas con urgencias son neurocirugía, cirugía de tórax, oftalmología, otorrinolaringología, neurología, cardiología y psiquiatría.

El numero y diversidad de especialidades disponibles depende de la complejidad de la institución. El trabajo de guardia es un trabajo de carácter obligatorio desde los últimos años del pregrado para los estudiantes de medicina, quienes inicialmente pasan pocas horas cuando son externos y posteriormente deben hacer el turno completo durante el último año de la carrera al ser internos. Durante los estudios de postgrado que pueden durar de 3 a 6 años, son parte fundamental de la formación del médico siendo necesarias para adquirir destrezas en el diagnóstico y manejo de pacientes críticos o con condiciones que pueden poner en riesgo la vida.

El equipo de guardia no solo está conformado por médicos, también lo integran profesionales de la enfermería, radiología, diagnóstico por imágenes, bioanalistas, auxiliares de laboratorio, banco de sangre, personal de limpieza y mantenimiento y oficiales de seguridad.

El trabajo por guardias beneficia a la comunidad a brindarles la oportunidad de solucionar situaciones que le ocasionan gran malestar o incluso ponen en riesgo su vida, sin embargo para el personal de salud constituyen una actividad laboral que genera cansancio físico y mental, ansiedad, estrés y perturbación de la vida personal y familiar de quien lo ejecuta. Muchas veces los médicos deben laboral el turno posterior a culminar la guardia que se conoce como postguardia lo cual le lleva a ejecutar una jornada laboral que puede alcanzar las 36 o incluso 48 horas, esto se asocia con el riesgo de que el cansancio del médico pueda afectar el proceso de toma de decisiones lo cual puede incidir negativamente en la salud de los pacientes.

 
 
 
Temas en Guardia
 

Redes Sociales