Definición ABC » Salud » Grupo Sanguíneo

+

Definición de Grupo Sanguíneo

Grupo SanguíneoExisten diversos tipos de sangre que estarán determinados a partir de las características que se hallen en los glóbulos rojos y en el suero de la misma.
En tanto, en el caso de los seres humanos hay dos clasificaciones básicas, la correspondiente a los antígenos (Tipo A, B, AB o O) y la del factor Rh (positivo o negativo).

Cada persona, entonces, cuenta con un tipo de sangre específica que depende en gran medida de la herencia recibida por parte de los progenitores.

Para efectuar la determinación del grupo sanguíneo de alguien se necesitará extraerle una muestra de su sangre. Lo que se realiza posteriormente a la obtención de la muestra es mezclar la sangre obtenida con anticuerpos de los tipos A y B y luego de un tiempo se analiza si los glóbulos se aglutinaron o se pegaron. Si se produjo aglutinación es porque hubo reacción con alguno de los anticuerpos.

Acto seguido, a la sangre sin suero, se la mezcla con sangre de un tipo A o B, porque las personas que tienen sangre tipo A disponen de anticuerpos anti B y viceversa, mientras que los que tienen sangre O cuentan con anticuerpos de ambos tipos.

Y en lo que respecta al factor Rh se determina para saber si en la sangre se cuenta con esta sustancia. Si la misma está presente se dirá que es rh positivo y si no se encuentra será negativo.

El conocimiento del grupo sanguíneo del cual cada uno es portador es sumamente importante dado que en el caso de padecer un accidente en el que se ha perdido sangre y se necesita por ende una transfusión no será necesario hacer el examen para determinar el tipo de grupo y directamente se podrá proceder a la transfusión con el grupo correspondiente.
También lo será a la hora de efectuar un trasplante, en estos casos es fundamental saber el grupo de sangre que tiene el paciente a trasplantar.

Es importante mencionar que transfundirle a alguien un tipo de sangre con la cual no es compatible puede ocasionar severos problemas en el sistema inmune y desencadenar en cuadros graves, inclusive la misma muerte del paciente.

 
 
 
Temas en Grupo Sanguíneo
 

Redes Sociales