Definición ABC » Salud » Grupo de Riesgo

+

Definición de Grupo de Riesgo

Un grupo de riesgo es un conjunto de individuos que poseen una característica o cualidad que aumenta la probabilidad de que desarrollen una determinada condición.

En salud se emplea mucho este término, ya que muchos trastornos son más frecuentes ante ciertos hábitos o condiciones, bien sean constitucionales o del entorno que hacen que las personas se tornen más vulnerables.

Algunos ejemplos de grupo de riesgo

Al hablar de grupo de riesgo se debe hacer referencia a la condición frente a la que existe la predisposición. Los principales grupos incluyen:

1. Enfermedad cardiovascular. Condiciones como la obesidad, sedentarismo hipertensión arterial y elevación de los niveles de colesterol en sangre se asocian con un mayor riesgo de desarrollar obstrucción de las arterias coronarias que pueden desencadenar un infarto cardíaco.

2. Desnutrición. Los niños que habitan en poblaciones rurales de países pobres con bajo nivel educativo están predispuestos a sufrir condiciones como la desnutrición.

3. Diabetes. Personas adultas sedentarias con obesidad y antecedentes familiares de diabetes son más propensas a padecer esta enfermedad.

4. Cáncer. Existen tumores que se asocian con algunos hábitos, como es el caso del cáncer de pulmón para el que el grupo de riesgo está constituido por las personas fumadoras. Igualmente quienes tienen piel clara y se exponen sin protección a la luz solar tienen riesgo de desarrollar melanoma maligno.

5. Infecciones. Las personas con hábitos sexuales que abarcan la promiscuidad y la homosexualidad constituyen un grupo de riesgo para contraer infección por el virus de inmunodeficiencia humana.

6. Exposición ambiental. En el pasado los mecánicos y trabajadores de bombas de gasolina constituyeron un grupo de riesgo para desarrollar saturnismo, condición debida al contacto con metales como el plomo.

7. Trombosis. Las mujeres que usan medicamentos como los anticonceptivos y que además tienen el hábito de fumar cigarrillos constituyen un grupo de riesgo para desarrollar coágulos de sangre en su sistema circulatorio, condición conocida como trombosis.

Estos son solo algunos ejemplos, existe una muy extensa variedad de grupos de riesgo para diversas enfermedades y condiciones.

Utilidad de definir los grupos de riesgo

Establecer los parámetros que definen un grupo de riesgo es de gran utilidad para desarrollar un programa de prevención. Conocer y cuantificar los riesgos permite tomar acciones para disminuir bien sea los riesgos o su impacto en la salud.

Muchas políticas de salud pública, como la vacunación y la educación sanitaria, se dirigen prioritariamente a los grupos de riesgo, lo cual hace que los recursos se usen de forma más eficiente. Identificar estos grupos permite además planificar las políticas de distribución y acceso tanto a especialidades médicas como a medicamentos.

Fotos: Fotolia - Tracy King / Draganagordic

 
 
 
Temas en Grupo de Riesgo