Definición ABC » Salud » Gripe

+

Definición de Gripe

GripeLa Gripe es la enfermedad infecciosa más frecuente, es producida por virus siendo el más común el virus de la influenza, la enfermedad se manifiesta entre 1 a 4 días posterior a producirse el contacto con una persona enferma y suele durar unos 5 a 7 días.

La Gripe afecta predominantemente al aparato respiratorio ocasionando molestias como estornudos, obstrucción nasal y secreción nasal que suele ser cristalina. También son frecuentes síntomas generales como fiebre, malestar general decaimiento, dolor de cabeza y dolor muscular generalizado.

Esta infección es altamente contagiosa y es transmitida por las secreciones que alcanzan el aire al hablar, toser o estornudar también es posible transmitir los virus al contaminar objetos con las secreciones de una persona enferma.

Si bien la mayoría de los casos de gripe son producidos por virus como el virus de la influenza y virus de familias como los adenovirus, existen otras enfermedades que producen síntomas semejantes a los de una gripe por lo que suelen confundirse con esta, tal es el caso de infecciones como el Dengue, la Toxoplasmosis, la infección por Epstein Barr y Citomegalovirus e incluso la Hepatitis viral y la Meningitis por Meningococo en sus fases iniciales, la importancia de este hecho radica en que es necesario estar atentos a otros posibles síntomas que acompañen a la gripe o bien consultar al médico con los síntomas se agraven progresivamente o persistan mas allá de una semana.

El tratamiento de la gripe suele ser sintomático, se emplean medicamentos para bajar la fiebre, aliviar la congestión nasal y disminuir el dolor. Los antibióticos no deben usarse en casos de gripe, estos medicamentos no tienen ningún efecto sobre los virus y por lo tanto no tendrán ningún impacto en el curso de la enfermedad, los antibióticos solo deben ser usados cuando se presenten complicaciones como infecciones respiratorias, deben ser prescritos por un médico y tomados por el tiempo que se indique para evitar fenómenos como la resistencia bacteriana.

Algunas recomendaciones útiles para evitar la propagación de infecciones contagiosas como la gripe son:

• Lavado frecuente de las manos con agua y jabón, se recomienda el uso de soluciones antibacteriales.

• Evitar el contacto directo con personas enfermas, especialmente darse la mano, besarse y abrazarse.

• No taparse la boca con la mano al estornudar, en vez de ello utilizar pañuelos o servilletas desechables que puedan botarse después de usarse o bien flexionar el antebrazo y tratar de cubrirse la nariz con la parte delantera del codo, esto para evitar contaminar las manos con gérmenes.

• Evitar los sitios cerrados o aquellos en donde haya aglomeraciones de personas como los cines, estaciones de trenes, etc.

• Permanecer en aislamiento en casa para evitar contagiar a otras personas, puede usarse incluso un tapaboca para evitar el contagio de otros miembros del grupo familiar.

• Lavar los objetos utilizados por las personas enfermas con agua y jabón, evitar compartir estos objetos con otras personas.

• Aplicarse anualmente la vacuna antigripal, especialmente en niños y adultos mayores de 65 años, esta es la estrategia más efectiva para prevenir la gripe y sus complicaciones.

 
 
 
Temas en Gripe
 

Redes Sociales