Definición ABC » Salud » Granuloma

+

Definición de Granuloma

GranulomaEl granuloma es una afección bastante común que suele sufrir la piel de las personas y que consiste de una erupción que genera una inflamación. Su apariencia es la de una esfera de color rojiza, típico aspecto de una inflamación en la piel y básicamente su razón de ser es la respuesta de nuestro sistema inmune ante el ataque de sustancias o de agentes infecciosos que no pudo aislar o contrarrestar.

En tanto, suelen ser la manifestación física de la presencia de muchas enfermedades tales como: tuberculosis, histoplasmosis, lepra, entre otras.

Esta afección afecta a un gran número de personas, niños, adultos y jóvenes, siendo de acuerdo a los estudios realizados más frecuente en las mujeres. Y suele aparecer en manos, antebrazos y pies en gran parte de los casos, aunque ello no descarta que pueda extenderse a otras partes del cuerpo.

El principal síntoma que provoca el granuloma es justamente la aparición de la inflamación con un color enrojecido y una picazón leve en la zona. No suelen haber síntomas adicionales a los ya mencionados.
Ante la presencia de este tipo de manifestación en la piel se deberá recurrir a un médico especialista en piel, llamado dermatólogo, para que pueda estudiar el caso y si es necesario indicar alguna práctica de diagnóstico que confirme el cuadro de granuloma.

Lo más común es hacer un raspaje en la zona, que luego se manda a analizar, o la realización de una medición de hidróxido de potasio, para establecer si se está ante un granuloma o la infección causada por un hongo, que es la afección con la cual normalmente se suele confundir al granuloma.

Mayormente se lo trata por una cuestión estética, ya que al paciente le afecta la presencia de estas inflamaciones rojizas en la piel, especialmente en aquellas zonas bien visibles. Suelen indicarse para su tratamiento ungüentos o cremas especiales. Mientras tanto en casos más graves se pueden indicar terapias con luz ultravioleta y la toma de medicamentos que actúen en el sistema inmune.

 
 
 
Temas en Granuloma
 

Redes Sociales