Definición ABC » Salud » Gota (enfermedad)

+

Definición de Gota (enfermedad)

GotaLa Gota es una forma de artritis, es una de las enfermedades mejor conocidas ya que su descripción data de la antigüedad, los egipcios la conocían, Hipócrates hizo referencia a ella en el siglo IV A.C., considerándola la enfermedad de la opulencia, a lo largo de la historia hay descripción de personajes importantes que fueron afectados por esta enfermedad, muchos de ellos nobles y miembros de las familias reales, de ahí que fuera conocida como la enfermedad de los reyes.

Esta enfermedad se produce por el aumento en los niveles de Ácido Úrico en sangre de forma sostenida, esta elevación favorece su depósito bajo la forma de cristales en las articulaciones dando origen a una inflamación conocida como Artritis Gotosa, esta enfermedad se presenta en forma de brotes o crisis separadas por periodos en el que no hay molestias.

La crisis de Gota se reconoce por su patrón de dolor que es muy característico, por lo general se trata de un hombre de mediana edad obeso o con sobrepeso que desarrolla un dolor de muy fuerte intensidad localizado en uno de los dedos gordos del pie acompañado por una gran hinchazón y enrojecimiento, este dolor se inicia y alcanza su máximo de intensidad en pocas horas, esto ocurre por lo general durante la noche, el dolor se acompaña por una gran hipersensibilidad al punto que el solo roce de una sabana es insoportable para el afectado. Esta localización en el pie se conoce como Podragra.

A diferencia de otras formas de artritis la gota suele afectar una o pocas articulaciones, especialmente los dedos de los pies, los tobillos, las rodillas y los codos, en la medida que se van sumando las crisis van dejando secuelas principalmente deformidad y limitación para el movimiento en la articulación afectada, con el paso de los años los cristales de ácido úrico pasan a depositarse también bajo la piel en el tejido subcutáneo, originando unos nódulos conocidos como tofos. El acido úrico puede depositarse además en los riñones dando origen a cálculos renales que finalmente conducirán a una falla renal.

La artritis gotosa puede producir una gran deformidad de las articulaciones, por lo que puede incluso ser confundida con artritis deformantes como es el caso de la Artritis Reumatoidea.

El acido úrico es una sustancia que se produce en el organismo al metabolizar una sustancias llamadas purinas que son adquiridas en la dieta, especialmente al consumir alimentos como carnes rojas, mariscos, anchoas, sardinas, vísceras, espárragos, champiñones, espinacas y germen de trigo.

La crisis gotosa sobreviene cuando el consumo de estos alimentos ricos en purinas se acompaña por la ingesta de grandes cantidades de bebidas alcohólicas, se ve agravada además con el uso de medicamentos o sustancias diuréticas.

Existen medicamentos específicos para disminuir los niveles de acido úrico en sangre así como para detener la crisis de gota, sin embargo una de las medidas más importantes es disminuir el consumo de alimentos ricos en purinas y de las bebidas alcohólicas.

 
 
 
Temas en Gota (enfermedad)
 

Redes Sociales