Definición ABC » Salud » Goce

+

Definición de Goce

Portrait of a young woman smilingEl goce remite a la experiencia de disfrutar de los placeres de la vida que reportan sensaciones agradables. Estos placeres forman parte de la receta de la felicidad ya que todo ser humano persigue por naturaleza el placer y evita el dolor. La causa del goce puede ser física o emocional. Por ejemplo, una experiencia de goce física es disfrutar de los placeres gastronómicos, sentir el abrazo de un ser querido, descansar, el placer de un baño relajante... El goce está vinculado de forma directa con los sentidos.

Momentos y escenarios que conmueven

Por ejemplo, ver un cuadro bonito produce placer estético a quien lo contempla. Conviene puntualizar que cuerpo y mente interactúan de modo constante y gracias a la reflexión del ser humano, una persona también puede experimentar un goce anímico a partir de una experiencia sensible.

Por ejemplo, al observar las vistas de un paisaje maravilloso, una persona puede sentirse llena de una inmensa paz interior y de una sensación de relajación que le da paz y tranquilidad. Del mismo modo, un beso es una experiencia física y emocional al mismo tiempo. Del mismo modo, una persona puede sentir una felicidad emocional al oler un perfume que le recuerda el aroma personal de un ser querido.

Sensaciones subjetivas, "fotos" que impactan de forma única en cada persona

GoceEl goce es un regalo de la vida que suma momentos de ilusión y bienestar a la rutina cotidiana. Desde el punto de vista de la subjetividad, como cada ser humano es único e irrepetible, el goce también puede ser totalmente personal. Existen personas que disfrutan de la literatura mientras que otras prefieren el placer del cine, por ejemplo. Una persona goza con sus aficiones, cuando practica sus inquietudes.

Un efecto que relaja el cuerpo y libera la mente

Una persona goza cuando disfruta de la compañía de las personas cercanas. Por ejemplo, existen goces personales tan bonitos como disfrutar de la agradable conversación de un buen amigo o experimentar la ilusión del enamoramiento. Cuando una persona experimenta este tipo de goce también se siente relajada puesto que los músculos se relajan al compás del placer y el bienestar. Por el contrario, cuando una persona experimenta algún tipo de dolor, siente cierto grado de tensión. Lo opuesto del goce (placer) es el dolor corporal.

 
 
 
Temas en Goce
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48505 fans
  • Twitter
    2311
  • Google
    490
  •