Definición ABC » Salud » Gluten

+

Definición de Gluten

Gluten

Sustancia proteica presente en los cereales

El gluten es una sustancia proteica, de característico color amarillo, y que se haya presente en algunos alimentos, tal es el caso de las semillas de algunos cereales. Está en acompañamiento del famoso almidón y dispone de un altísimo valor nutritivo.

Entonces, son los cereales, como el trigo, la cebada, el centeno, la avena, entre otros, nuestras principales fuentes de consumo de gluten, porque claro, con el trigo, se fabrican muchos alimentos que comemos con frecuencia, tal es el caso del pan, las facturas, algunos dulces y la pasta.

Le aporta elasticidad y volumen

La principal acción que desarrolla el gluten en la fabricación de pan por ejemplo es que le aporta la elasticidad y volumen a la masa para que sea más sabrosa. Incluso por esta propiedad es que se lo emplea para darle volumen a muchos otros alimentos.

Es posible sustituirlo en la dieta, especialmente en los casos que el gluten afecta la salud

El aporte nutricional del gluten puede ser sustituido sin inconvenientes por otras proteínas, especialmente en aquellos casos en los que es necesario por una cuestión de salud eliminar el gluten de las dietas, como sucede en el caso de las personas celíacas.

Enfermedad celíaca. Causas, síntomas y cuidados

El gluten además de por lo mencionado es especialmente famoso por las patologías que existen como consecuencia de su consumo.
Una de las más difundidas en los últimos tiempos es la celiaquía o enfermedad celíaca, que consiste en una enfermedad que es originada por el sistema inmunitario por el consumo de gluten. Sus efectos son ciertamente graves porque afecta a todo el sistema, órganos, estructuras, entre otros, siendo su comportamiento deficiente a causa del gluten.

Los factores genéticos son la causa más común de su padecimiento aunque también puede haber causas ambientales o una predisposición en la mucosa intestinal.

Los síntomas de la celiaquía varían de acuerdo a la edad y otros factores de salud aunque sus síntomas regulares suelen ser migrañas, reflujo, anemia y dermatitis, entre otros.

Pero la enfermedad celiaquía no es la única afección vinculada al consumo de gluten también se puede presentar la sensibilidad al mismo pero sin un origen celiaco y la alergia al trigo.

Cabe destacarse que la manera más efectiva de evitar sus consecuencias y síntomas es evitar su consumo.

En los últimos tiempos, que ha habido una mayor difusión y concientización sobre las afecciones que provoca el gluten, es posible encontrarse con variedad de alimentos que no lo contienen y que incluso lo avisan en sus packaging y también se ha desarrollado una industria que produce alimentos especiales para quienes no toleran el gluten.

 
 
 
Temas en Gluten
 

Redes Sociales