Definición ABC » Salud » Glutamina

+

Definición de Glutamina

Es un aminoácido que produce nuestro cuerpo. En realidad se trata de uno de los aminoácidos más importantes, pues gracias a ella se produce la síntesis de proteínas en nuestro organismo.

En la actualidad se fabrica la glutamina en forma de suplemento y su consumo está orientado al incremento del rendimiento físico de los deportistas, especialmente los que practican fisiculturismo. De hecho, es utilizada para aumentar la masa muscular, para recuperar los niveles de glucógeno y para mejorar la recuperación física tras el entrenamiento. En el mercado este producto se comercializa como L-glutamina y se puede encontrar en pastillas o en polvo.

La polémica sobre su consumo

En el mundo del fisiculturismo la L-glutamina es considerada un producto muy beneficioso, ya que ayuda a mantener la dura carga de entrenamientos. Hay que tener en cuenta que los músculos se desarrollan durante el descanso tras el ejercicio físico y es necesaria la reconstrucción de las fibras musculares, lo cual puede hacer gracias al suplemento de L-glutamina. Este planteamiento es el que defienden sus consumidores habituales, quienes suelen combinar esta sustancia con otros suplementos como la creatina.

Sin embargo, según los detractores de este suplemento no existen evidencias científicas que demuestren sus efectos para favorecer la síntesis de proteínas. En este sentido, se afirma que su beneficio se basa en un efecto placebo.

A pesar de la discusión entre sus partidarios y detractores, sí está demostrado que la L-glutamina es útil para personas enfermas o con problemas clínicos que necesitan realmente este tipo de suplemento.

Como otros muchos productos del mercado, el suplemento de glutamina provoca una clara división, ya que para unos es realmente útil y para otros no es más que una estafa con apariencia de verdad.

El consumo de suplementos alimenticios no debe sustituir a una alimentación variada y equilibrada

Muchos deportistas entrenan duramente y, al mismo tiempo, consumen diversos suplementos para alcanzar el máximo rendimiento físico. También se consumen por otros motivos: para aumentar de peso o para ayudar a personas mayores con problemas de nutrición. En cualquier caso, los suplementos no deben consumirse como una alternativa a los alimentos tradicionales.

Además de la L-glutamina, los otros dos suplementos más populares son los siguientes: la proteína en polvo y la creatina. El primero se consume para reconstruir los músculos y tendones después del ejercicio y el segundo para favorecer el aumento de masa muscular.

Fotos: Fotolia - marilyn barbone / zamuruev

 
 
 
Temas en Glutamina
 

Redes Sociales