Definición ABC » Salud » Glúcidos

+

Definición de Glúcidos

Glucidos Los Glúcidos son un tipo de nutriente más comúnmente conocido azúcares o carbohidratos. Constituyen la principal y la más abundante fuente energética para los seres vivos, son elaborados por los tejidos de tipo vegetal durante el proceso de fotosíntesis y se encuentran constituidos por tres tipos de átomos: Carbono, Hidrógeno y Oxígeno.

Las moléculas más sencillas de glúcidos se conocen como monosacáridos, en la medida que se agrupan van dando origen a cadenas más complejas como los oligosacaridos y los polisacáridos. Una vez ingeridos, los carbohidratos son degradados y absorbidos para una vez metabolizados aportar 4 kcal/gr, no todos los carbohidratos se absorben en el intestino, de hecho lo carbohidratos integrales o los ricos en celulosa no se absorben completamente lo cual constituye la razón por lo que estos carbohidratos mejor conocidos como “fibra” son capaces de aumentar el bolo fecal ayudando al tratamiento y prevención de condiciones como el estreñimiento.

La digestión de los Glúcidos se efectúa por acción de unas enzimas llamadas amilasas, estas se encuentran en la saliva y en las secreciones del páncreas, su función es fragmentar las moléculas en porciones más pequeñas para facilitar su absorción, que ocurre a nivel del intestino delgado. Una vez que pasan a la circulación los carbohidratos elevan el nivel de glucosa en la sangre lo cual estimula la producción de una hormona llamada insulina que tiene como función activar los mecanismos necesarios para disminuir este valor. Para lograr esto la glucosa debe ser empleada para producir energía principalmente a nivel del músculo o el cerebro, el restante es almacenados en el hígado en forma de glucógeno, si aun hay excedente de azucares estos son convertidos en grasa y pasan a formar parte del tejido adiposo, lo cual explica porque el exceso en la ingesta de calorías en la dieta es capaz de producir sobrepeso y obesidad.

Hoy en día hay una tendencia a la vida más saludable y se le da un importante papel a las proteínas como alimento satanizándose un poco a los carbohidratos, este fenómeno debe ser observado con lupa ya que los carbohidratos en su justa medida no solo son necesarios sino mas bien indispensables para la vida, una dieta con carbohidratos balanceados a expensas de los provenientes de frutas, vegetales, legumbres y cereales de tipo integral en vez de los refinados, permite mantener niveles adecuados de energía y no conllevan a la obesidad, de hecho los especialistas en nutrición recomiendan que al menos un 55% de la fuente de energía provenga de la ingesta de carbohidratos, quedando el 54% restante distribuido entre proteínas y grasas.

 
 
 
Temas en Glúcidos
 

Redes Sociales