Definición ABC » Salud » Glándulas

+

Definición de Glándulas

Glándulas Las Glándulas son estructuras que tienen la capacidad de producir sustancias que son capaces de producir un efecto en otro órgano, estas pueden ser liberadas a la sangre, hacia una cavidad como el interior de una víscera o hacia la superficie corporal.

Tipos de glándulas

El destino final de las sustancias que son producidas hace que las glándulas sean clasificadas en dos grandes grupos:

Glándulas endocrinas. Son aquellas glándulas que liberan sus secreciones hacia la sangre para que viajen por el organismo, esto ocurre en los casos de las hormonas que son producidas en una glándula y tienen un efecto en un lugar distante del cuerpo.

Glándulas exocrinas. En este caso la secreción es liberada cerca del sitio en que son producidas para lo cual la glándula cuenta con un conducto excretor que la transporta al interior de una víscera como ocurre con las secreciones del páncreas que son drenadas por el conducto de Wirsung hacia el intestino, específicamente hacia el duodeno, las mamas que secretan leche o bien las glándulas sudoríparas que liberan el sudor hacia la piel.

Glándulas endocrinas

Las Glándulas endocrinas forman parte del sistema endocrino, un sistema que está encargado del control de los órganos relacionados con importantes funciones como el metabolismo, regulación de la presión arterial, la actividad sexual y la reproducción. Está conformado por varias glándulas.

Pineal. Esta glándula se encuentra ubicada dentro del cráneo a nivel del cerebro, allí se produce la Melatonina, una hormona encargada de regular el ciclo sueño-vigilia.

Hipotálamo. Es una estructura del sistema nervioso que se encuentra en el cerebro y tiene como función regular las demás glándulas del sistema endocrino mediante la producción de agentes liberadores que son necesarios para que se active la secreción hormonal de la hipófisis.

Hipófisis. Es una estructura que también se ubica en el cráneo y se halla contenida en una estructura ósea conocida como silla turca. Ella libera los agentes estimuladores de las demás glándulas.

Tiroides. Es una estructura que se ubica en el cuello, allí se producen las hormonas tiroideas T3 y T4 por acción de la TSH producida en la hipófisis, estas hormonas son necesarias para activar los distintos procesos relacionados con el metabolismo.

Paratiroides. Son cuatro glándulas pequeñas que se ubican por detrás de la tiroides, ellas producen la parathormona, sustancia necesaria para regular el metabolismo del calcio y mantener sus niveles estables en la sangre.

Suprarrenales. Son dos glándulas localizadas una sobre cada riñón, allí se producen varias hormonas como son la aldosterona relacionada con el control de la presión arterial, el cortisol y hormonas sexuales de tipo masculino o andrógenos (tanto en el hombre como en la mujer).

Páncreas. El páncreas es una glándula endocrina y exocrina. Su actividad endocrina se basa en la producción de la insulina principal hormona relacionada con el metabolismo de los carbohidratos y el mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre dentro de límites normales, allí también se produce el glucagón hormona reguladora de la función de la insulina. Desde el punto de vista exocrino, el páncreas produce amilasas, lipasas y proteasas, enzimas que son liberadas hacia el tubo digestivo para la digestión de los alimentos.

Ovarios. Son dos estructuras ubicadas a los lados del útero que tienen como función producir los estrógenos, principal hormona sexual femenina necesaria para estimular la actividad sexual, la ovulación y la reproducción.

Testículos. Son dos estructuras localizadas en el escroto que producen la testosterona, principal hormona sexual masculina necesaria para la actividad sexual y la producción de los espermatozoides.

Glandulas 2Existen otras estructuras capaces de liberar hormonas al torrente circulatorio sin ser glándulas, tal es el caso de los riñones, que producen la eritropoyetina, sustancia necesaria para estimular la producción de los glóbulos rojos en la medula ósea y el tejido adiposo que produce una hormona relacionada con el apetito llamada leptina.

 
 
 
Temas en Glándulas
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49163 fans
  • Twitter
    2282
  • Google
    407
  •