Definición ABC » Salud » Ginkgo Biloba

+

Definición de Ginkgo Biloba

Es un árbol de gran tamaño con una copa en forma de pirámide. Su corteza es de color gris y sus hojas verdes presentan una peculiar forma en abanico. Tiene flores masculinas y femeninas, de tal forma que en unos árboles hay flores masculinas y en otros femeninas. Las flores masculinas brotan junto a las hojas, tienen una tonalidad amarilla y cuelgan en grupos compactos. En cambio, las femeninas aparecen en solitario, están situadas en la punta de un largo tallo y al final del verano se hinchan y producen el fruto.

Este árbol legendario es originario de China y Japón y es considerado el árbol viviente más antiguo del mundo. Sus beneficios medicinales se extraen de sus hojas.

Propiedades medicinales

Las hojas y los extractos de este árbol se utilizan normalmente en herboristerías. Se consume para tratar los síntomas asociados al envejecimiento y para mejorar la circulación sanguínea.

Sus propiedades medicinales están directamente relacionadas con la relación de sus diferentes compuestos. Se ha comprobado que es especialmente eficaz en el alivio de los problemas circulatorios, ya que sus principios activos permiten una dilatación de las arterias, las venas y los capilares. Además, favorece la circulación de la sangre en general.

Según algunos estudios, se ha demostrado que es beneficioso para potenciar la memoria y la capacidad de aprendizaje debido a que se produce un aumento del oxígeno y de los nutrientes que llegan al cerebro. Debido a ello, es recomendable su consumo para quienes tienen algún tipo de deterioro cognitivo asociado a la edad. También proporciona alivio de la pesadez en las piernas y reduce la sensación de frío en manos y pies en aquellos casos en los que hay algún trastorno circulatorio.

Efectos adversos y consumo

En ciertos casos puede aparecer alergia, sensibilidad en la piel, dolor de cabeza, vómitos o trastornos intestinales, pero estos síntomas son leves y pasajeros. Por este motivo, es aconsejable informar al médico sobre su consumo.

Se puede tomar de varias formas, siendo la más habitual en cápsulas que se distribuyen en el desayuno, la comida y la cena.

Es un árbol que llama la atención por su gran resistencia

Cuando al final de la ll Guerra Mundial la ciudad de Hiroshima padeció las consecuencias de la bomba atómica, seis de estos árboles sobrevivieron y todavía hoy en día permanecen en el mismo sitio. Su gran resistencia y longevidad hacen que este árbol sea muy apreciado en la medicina tradicional oriental donde se viene empleando desde hace más de 2000 años.

Fotos: Fotolia - Joanna Wnuk / Vencav

 
 
 
Temas en Ginkgo Biloba
 

Redes Sociales