Definición ABC » Salud » Gingivitis

+

Definición de Gingivitis

GingivitisLa palabra Gingivitis deriva del latín gingiua que hace referencia a encía y del griego itis que es un sufijo que significa inflamación, de tal modo que Gingivitis es la inflamación de las encías.

Las encías son un tejido firme que recubre los bordes de los huesos maxilares y los alveolos, que son las cavidades donde se encuentran los dientes, ella de adhiere firmemente a la superficie dental por lo que constituye un elemento que contribuye a que estos se mantengan fijos.

La unión entre el diente y la encía es un punto crítico donde se originan los problemas gingivales ya que allí hay un pequeño surco en el que se acumulan los alimentos, cuando la higiene no es adecuada y estos residuos no se eliminan adecuadamente son colonizados por bacterias que comienzan a multiplicarse y originar una capa que se conoce como placa bacteriana. La placa bacteriana es un foco a partir del cual se va a producir la desintegración de los tejidos calcificados de la superficie de los dientes dando así origen a las caries dentales.

Cuando la placa no es removida adecuadamente se calcifica, dando origen al sarro o cálculo dental, que es un depósito duro que inflama la encía dando origen a la gingivitis. Esta se debe principalmente a dos causas, primero el efecto mecánico propio del cálculo dental y en segundo lugar las bacterias allí alojadas producen una serie de sustancias químicas que activan una respuesta inmune capaz de dañar el tejido, estos mecanismos desencadenan en los síntomas que acompañan a la gingivitis como son dolor, enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías.

Si este proceso progresa se va a complicar con cambios en tejidos más profundos que son los encargados de recubrir al diente en su cavidad y mantenerlo fijo, dando así origen a la Periodontitis, trastorno en el que además se retrae la encía y se exponen los cuellos de los dientes lo que trae como resultado que estos se aflojen y caigan.

Si bien la gingivitis es un proceso local, puede desencadernarse o agravarse por enfermedades sistémicas como la diabetes, condiciones como el embarazo, e incluso el uso de medicamentos como es el caso de la Fenitoína. En el pasado era frecuente la gingivitis por una enfermedad llamada Escorbuto padecida por los marineros cuya causa era la deficiencia de Vitamina C.

Por otra parte las gingivitis constituyen focos a partir de los cuales las bacterias pueden emigrar para colonizar otros tejidos, pueden aspirarse y pasar por vía aérea al aparato respiratorio, o pueden pasar a la sangre y viajar por el sistema circulatorio hasta el corazón, colonizando su membrana interna que se conoce como endocardio dando así origen a una enfermedad grave llamada Endocarditis Bacteriana.

Cepillado dentalFactores como el cuidado diario con una buena técnica de cepillado y el uso del hilo dental son la mejor forma de prevenir la aparición de gingivitis, esto debe complementarse con una visita regular al odontólogo para evaluar el estado de la encía y practicar una limpieza dental y eliminación del cálculo. En algunos casos la gingivitis amerita ser tratada con procedimientos más complejos, especialmente cuando existen abscesos u otras lesiones asociadas.

 
 
 
Temas en Gingivitis
 

Redes Sociales