Definición ABC » Salud » Ginecología

+

Definición de Ginecología

GinecologiaLa Ginecología es una rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la mujer, englobando todos los aspectos de la salud femenina.

El campo de acción de la ginecología no se limita a la mujer adulta, las adolescentes e incluso las niñas pueden presentar problemas en la esfera ginecológica que ameriten una evaluación y tratamiento por parte de esta especialidad.

La consulta de ginecología es una de las principales consultas de medicina preventiva, siendo una visita obligada al menos un vez al año por parte de las mujeres en edad reproductiva, incluso antes de haber iniciado su actividad sexual, que es el mejor momento para tocar los aspectos relacionados con la fertilidad, planificación familiar, anticoncepción y prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Una vez pasada la edad reproductiva la ginecología abarca los aspectos de la mujer de edad avanzada, especialmente la menopausia y la osteoporosis.

El examen ginecológico comienza con un interrogatorio relacionado con la edad de desarrollo, características del ciclo menstrual, uso de métodos anticonceptivos, embarazos, otras enfermedades que padezca la mujer y cirugías que se haya practicado. A continuación se lleva a cabo un examen físico detallado haciendo hincapié en el examen de las mamas en búsqueda de lesiones como nódulos, tumoraciones, alteraciones del pezón y secreciones, el examen de las mamas se complementa con la exploración de las axilas para identificar ganglios inflamados o aumentados de tamaño que puedan alertar de algún problema en la mama; posteriormente se palpa el abdomen, la cavidad de la pelvis y los genitales externos en búsqueda de alteraciones.

Para poder evaluar los genitales internos se procede a la introducción de un especulo a través de la cavidad vaginal, este permite evaluar la vagina y especialmente el cuello uterino, la visualización se complementa con la toma de muestra del orificio y de la superficie del cuello uterino para practicar un estudio llamado citología, comúnmente conocido como Test o prueba de Papanicolau, posteriormente se aplica una solución a base de yodo conocida como Test de Schiller, que permite identificar lesiones potencialmente malignas que pueden estar presentes aunque a simple vista no se visualicen alteraciones, estas lesiones se reconocen porque no se colorean, este test es de gran ayuda para orientar al ginecólogo de los sitios en donde se deben tomar las muestras para los estudios de biopsia.

El estudio de citología de la muestra tomada es la única forma para hacer un diagnóstico temprano de lesiones como el cáncer de cuello uterino y de infección por el virus de papiloma humano (VPH).

La evaluación ginecológica se suele complementar mediante estudios de imágenes que permiten estudiar mejor las estructuras que no son tan accesibles al examen físico, entre las principales pruebas aplicadas se encuentra el Ultrasonido que se practica en mamas y también a nivel pélvico o intravaginal, este estudio permite evaluar mejor el útero y su capa interna o endometrio, las trompas y los ovarios. Otro estudio que ha cobrado gran auge es la mamografía, este es una prueba de Rayos X en la cual se puede visualizar mejor el tejido mamario, tiene la ventaja de que permite identificar tempranamente las calcificaciones propias del cáncer de mama antes de que este pueda ser detectado con el tacto.

Otro aspecto que forma parte de la evaluación integral de la mujer es el relacionado con embarazo, el parto y la fase posterior al parto conocida como puerperio; estas acciones le corresponden a una disciplina asociada a la Ginecología conocida como Obstetricia, estas ciencias se han interrelacionado al punto que se combinan y la mayoría de los médicos Ginecólogos son Gineco-Obstetras.

 
 
 
Temas en Ginecología
 

Redes Sociales