Definición ABC » Salud » Gimnasia correctiva

+

Definición de Gimnasia correctiva

La gimnasia correctiva es un tipo de actividad física basada en la gimnasia, busca usar las diversas posturas y rutinas con la finalidad de mejorar trastornos de la salud relacionados con una amplia gama de alteraciones musculares.

La gimnasia es una práctica deportiva de carácter olímpico, que cuenta con varias modalidades. Se basa en el fortalecimiento de la musculatura a través de la actividad física ejecutada con una coreografía establecida, alcanzando además habilidades y destrezas en los diversos movimientos que involucran la coordinación y el equilibrio.

Esta disciplina cuenta además con tipos distintos, estos abarcan la gimnasia rítmica, artística, aeróbica y acrobática.

Beneficios de la gimnasia correctiva

Las distintas rutinas de la gimnasia pueden implementarse como parte de un programa de mejoramiento físico con una finalidad rehabilitadora. Por lo general, las rutinas se desarrollan en una clase grupal que es dirigida por un instructor.

La actividad física combina ejercicios aeróbicos de calentamiento con ejercicios de resistencia, estos pueden orientarse a grupos musculares específicos con la finalidad de:

- Mejorar las posturas
- Tonificar y fortalecer la musculatura
- Ayudar a relajar zonas de rigidez
- Liberar la tensión y contractura de los músculos
- Aumentar el rango de movimiento de las articulaciones
- Mejorar la coordinación motora
- Aumentar la resistencia física
- Mejorar el equilibrio

Quienes pueden beneficiarse la gimnasia correctiva

Esta técnica puede ser llevada a cabo por personas de cualquier edad. Los beneficios que ofrece son de gran utilidad no solo para personas enfermas, los individuos sanos también se benefician de mantener un sistema muscular tonificado y, especialmente, de hacer correcciones en una gran cantidad de posturas inadecuadas que se mantienen por largos períodos de tiempo casi de forma automática.

A largo plazo, estas posturas son las que generan cambios en la dinámica de las articulaciones que llevaran a la aparición de diversos trastornos de la salud.

Las afecciones que pueden verse más beneficiadas por la gimnasia correctiva son los trastornos de tipo músculo esqueléticos.

Enfermedades como la escoliosis, artrosis, artritis, fibromialgia y lesiones de la columna cervical, dorsal y lumbar pueden mejorar al fortalecer los músculos regionales y llevar a cabo una actividad que estire los músculos y estructuras afectadas.

Esto se traduce en alivio del dolor y aumento de los rangos de movimiento. Cuando este tipo de actividad se lleva a cabo de forma constante y regular se asocian otros beneficios, como el incremento de la resistencia física y una mayor tolerancia al ejercicio.

Fotos: Fotolia - scusi / hiro

 
 
 
Temas en Gimnasia correctiva
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48528 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    490
  •