Definición ABC » Salud » Giardiasis

+

Definición de Giardiasis

Giardiasis La Giardiasis es una enfermedad infecciosa que afecta a la primera parte del intestino delgado conocida como Duodeno, es debida a un parasito conocido como Giardia lamblia, suele ser más frecuente en niños, especialmente entre el primer y los cuatro años, sin embargo puede presentarse en cualquier edad siendo comunes las reinfecciones.

La forma de transmisión de este parásito es a través del consumo de agua o alimentos contaminados. También es posible adquirirlo al entrar en contacto con animales domésticos como los perros y los gatos y por el ganado vacuno.

Manifestaciones de la Giardiasis

Giardiasis 2 Las Giardias tienen la capacidad de colonizar el intestino y afectar las vellosidades intestinales lo que interfiere con el proceso de absorción de nutrientes que normalmente ocurre a ese nivel, esto hace que aumente la presión oncotica del contenido intestinal lo que lleva a presentar episodios de diarrea pastosa con flatulencia fétida que cuando persiste por varias semanas pueden llevar al desarrollo de un trastornos conocido como malabsorción intestinal.

También pueden presentarse otras molestias como dolor abdominal ubicado preferentemente en la parte alta del abdomen conocida comúnmente como boca del estómago, distensión abdominal, gases, dolor en las articulaciones, alergias en la piel e incluso urticaria. Cuando la diarrea es persistente se asocian pérdida de peso, anemia y desnutrición.

Aunque no existan síntomas hay que tratarla

En los adultos es posible que ocurra la infección sin que hayan síntomas, se trata de personas que actúan como portadores asintomáticos, estos constituyen una fuente de contaminación para su entorno, especialmente si trabajan manipulando alimentos, en hospitales o en organismos relacionados con el cuidado de niños. Por tal razón se recomienda a estos trabajadores practicarse exámenes de heces rutinarios al menos una vez al año para tratar los casos en que exista la infección aunque no se acompañe de síntomas.

Como identificarla

Giardiasis - examen heces Por lo general los síntomas de esta infección son bastante característicos y permiten identificarla con las manifestaciones clínicas. El diagnostico se corrobora al hacer un examen de heces que ponga en evidencia a este parásito, en ocasiones es necesario hacer más de un examen para poder identificarlo por lo que se solicita un estudio conocido como examen seriado de heces que corresponde a analizar una muestra de heces diaria en un lapso que va de 3 a 5 días.

También es posible identificar los antígenos el parasito en las heces cuando los exámenes de heces son negativos pero hay una alta sospecha de esta infección.

 
 
 
Temas en Giardiasis
 

Redes Sociales