Definición ABC » Salud » Gerontología Social

+

Definición de Gerontología Social

Gerontologia-SocialEl término gerontología proviene del griego y está formado por la palabra geron (que significa viejo) y logía (conocimiento o estudio). Así, la gerontología es el estudio del envejecimiento.

La gerontología social es una disciplina que se centra en la salud de las personas mayores no solamente desde una perspectiva médica sino también desde una concepción social del individuo. Esta especialidad se ocupa del envejecimiento de las personas de forma globalizada.

La gerontología social intenta abordar una realidad que afecta a la mayoría de países: el envejecimiento de la población y sus consecuencias para el individuo y para el conjunto de la sociedad.

Fisiología del ser humano

El envejecimiento presenta varios planos. Por una parte, todo lo relacionado con la fisiología del individuo. En este sentido, esta disciplina estudia los procesos degenerativos naturales y las dolencias propias de las personas mayores, así como toda una serie de pautas para mantener la salud y una adecuada calidad de vida (por ejemplo, a través de una correcta alimentación y del ejercicio físico). La otra vertiente de la gerontología social se centra en la relación del individuo con su entorno y todos los aspectos que le afectan: la situación económica y familiar, la participación en la sociedad, la atención domiciliaria, las relaciones humanas y la situación de jubilación.

El reto de la jubilación

Después de la vida laboral los individuos afrontan una nueva etapa, la jubilación. Este nuevo periodo supone un cambio radical en todos los órdenes, pues afecta al tiempo libre, a las relaciones sociales y al proyecto vital en general. Por este motivo, desde la gerontología social se hace hincapié en la importancia de entender la jubilación como un reto personal para evitar el aislamiento del individuo, el sedentarismo o incluso una posible depresión.

Qué es ser un viejo

Gerontologia-Social-2La idea de viejo depende, lógicamente, de la edad de cada persona. Sin embargo, el concepto de viejo es algo más que la edad cronológica, pues hay toda una serie de elementos que intervienen en el envejecimiento (facultades mentales y físicas o la actitud vital). Incluso desde una perspectiva social e histórica el concepto de viejo ha ido evolucionando y en la actualidad alguien con 60 años no es considerado como un viejo pero hace 50 años si hubiera tenido esta consideración.

La longevidad

La longevidad tiene un componente paradójico: es positiva porque supone vivir más tiempo y, a la vez, vivir más tiempo no significa vivir mejor. Esta contradicción es evidente y por ello los especialistas en gerontología social consideran que la vejez debe ser compatible con la calidad de vida.

 
 
 
Temas en Gerontología Social
 

Redes Sociales