Definición ABC » Salud » Gerocultora

+

Definición de Gerocultora

El concepto de gerocultor/a se emplea en nuestro idioma para designar a aquella persona que despliega el oficio de cuidar y asistir a ancianos en los establecimientos dedicados al albergue y cuidado de personas mayores, conocidos como geriátricos.

Persona que se dedica profesionalmente al cuidado y atención de personas mayores en un centro especializado o en domicilio

La principal labor que desempeñan las gerocultoras es la de asistir, en la unidad o centro de ancianos en el cual éste se halle internado, al adulto mayor para que pueda llevar a cabo satisfactoriamente cualquier actividad inherente a su vida cotidiana, especialmente aquellas que no pueda realizar por sí mismo, o que por alguna situación actual le resultan complejas, es decir, el gerocultor o gerocultora supervisa todas las actividades que realiza el adulto mayor, aquellas que puede y aquellas que no, y por las cuales por tanto necesita ayuda.

Principales labores que despliega

Entre los más usuales se cuentan el aseo personal de la persona, el mantenimiento en condiciones de aquellos materiales de trabajo tales como: los pañales, las compresas, las toallas, entre otros, darles de comer a aquellos abuelos que no puedan hacerlo por sus propios medios y comunicar cualquier tipo de novedad vinculada al comportamiento del paciente.

Las tareas que despliega una gerocultora son decisivas y esenciales y se encuentran en estrecha relación con las que realiza el equipo de profesionales, por ejemplo los médicos. La misión será la de promover la autonomía personal del adulto mayor para que prontamente éste pueda reinsertarse en la vida social que llevaba.

Como consecuencia del objetivo que se propone la función de las gerocultoras es que es imprescindible que quien desempeñe el rol en alguna residencia de ancianos se encuentre absolutamente capacitada para la realización de tareas básicas y elementales que hacen a su función, como ser: higiene personal e íntima de mujeres, ídem hombres, higiene de prótesis dentales, higiene de los dientes naturales y de las encías, actividades vinculadas al vestido, comidas, alimentos sólidos y líquidos, reeducación fecal y vesical, entre las más relevantes.

La carrera de Gericultura

En muchos países del mundo se dicta la carrera de Gericultura, ya sea en centros médicos o en establecimientos académicos.
Puede disponer de una duración variable y su objetivo primordial como ya fuimos conociendo a través de las actividades que despliega el gerocultor es la de preparar profesionalmente a los estudiantes de la carrera para que puedan actuar efectiva y satisfactoriamente, una vez graduados de la carrera, en instituciones privadas o públicas que ofrecen servicios integrales de cuidado de los adultos mayores.

La misión que se propone con el desarrollo de esta carrera es que las personas puedan tener un envejecimiento tranquilo y cuidado a través de justamente profesionales que llegado ese momento podrán y sabrán cómo atenderlo, porque saben cuáles son sus necesidades, sus limitaciones y asimismo lo que necesitan para sentirse felices.

La última etapa de la vida sea placentera y digna

Que esta última etapa de la vida de una persona sea absolutamente placentera y digna, pero claro, ello será posible si se cuenta con profesionales que estén capacitados correctamente en llevar a cabo esta labor que implica asistencia en cuestiones físicas, como ya vimos líneas arriba, pero también apoyo, entretenimiento y compañía.

Las áreas o lugares de trabajo más corrientes de estos profesionales una vez que se reciben en la carrera son: centros de rehabilitación, asilos, casas de reposo, geriátricos, hospitales y atención domiciliaria.

Los geriátricos, son sin dudas los lugares por excelencia donde los gerocultores trabajan, son institutos especializados en el cuidado y atención del adulto mayor que no puede valerse por sí mismo o que requiere de un cuidado personalizado que en su casa sus familiares ya no pueden darle.

En estos lugares, los médicos y los gerocultores trabajan codo a codo para hacerle la vida más placentera y meritoria al anciano.

Suelen albergar varios ancianos con lo cual también es un lugar en el cual se favorece la interacción social entre personas de la misma edad que están en circunstancias de vida símiles, hecho que en muchos casos hace que se sientan acompañadas y comprendidas.

 
 
 
Temas en Gerocultora
 

Redes Sociales