Definición ABC » Salud » Gelotología

+

Definición de Gelotología

La palabra gelotología deriva del griego. Gelos significa risa y logos estudio, por lo tanto la gelotología es la ciencia que estudia la risa, principalmente desde el punto de vista de sus efectos en el organismo.

Esta disciplina ha llevado al desarrollo de terapias basadas en la risa, de allí surgen la risoterapia y el yoga de la risa. También se ha visto como en los últimos años se han creado asociaciones que llevan la figura del Payaso al hospital a los centros de salud para brindar apoyo emocional a los enfermos.

Estas tendencias buscan lograr mejorías en el estado de salud, tanto física como mental, a partir de la incorporación de la risa en la vida cotidiana.

La risa es un fenómeno complejo

Reírse es una forma de manifestar emociones, solo que no siempre son positivas. Si bien la risa es reflejo de alegría y diversión, también es una manifestación de emociones como el miedo.

Es bien sabido que existen personas cuya forma de reaccionar ante situaciones que le causan profundo temor es a través de la risa. Incluso aunque resulte fuera de lugar, algunas personas suelen tener un estado de risa incontrolable en eventos como los funerales.

Estudios psicológicos han llevado a describir una gran cantidad de tipos de risa, se habla de hasta 18 variantes. Incluso a través del estudio de los gestos faciales se puede determinar cuando la risa es espontánea o fingida, a este respecto los conocedores de esta materia aportan como dato curioso el hecho de que la risa espontánea es el único tipo que lleva a que se levanten ambas comisuras labiales de forma simétrica.

Bondades de la risa para la salud

Adoptar la risa en la cotidianidad ha mostrado tener muchos beneficios para la salud. Entre estos se encuentran:

- Reírse implica un estado de relajación, lo cual se logra al desconectarse un poco de las preocupaciones y tensiones cotidianas.

- La risa cambia el estado emocional, al reírse es posible que ocurran cambios en la forma de percibir las situaciones y el entorno, lo cual llevara a un mejor estado anímico.

- Crear un ambiente relajado a través de la risa, favorece la comunicación con las personas del entorno, facilitando la socialización. Una persona risueña es siempre una persona más agradable.

- Incorporar a la risa de forma habitual ayuda a interrumpir estados emocionales negativos como es el caso del estrés. Esto tiene un gran impacto sobre el sistema inmunológico, ayudando a mejorar su funcionamiento, lo que se traduce en más resistencia tanto a las infecciones como a trastornos como el cáncer.

Foto: Fotolia - cooltree7

 
 
 
Temas en Gelotología
 

Redes Sociales