Definición ABC » Salud » Gelatina

+

Definición de Gelatina

Se trata de una sustancia, concretamente una proteína, que se produce en la industria alimentaria a partir de los huesos, las pieles y el tejido conectivo de algunos animales, especialmente de la vaca y el cerdo.

En cuanto a su obtención, se consigue a través del hidrolizado de colágeno, que es un proceso que transforma las pieles y los huesos de origen animal mediante un tratamiento de filtración, desmineralización, concentración y secado. Su composición es la siguiente: 80 % de proteína, 1 ó 2% de sales minerales y el resto es simplemente agua.

La gelatina es una sustancia sólida, inodora, incolora e insípida. Para prepararla hay dos opciones, en láminas o en polvo.

Usos de la gelatina y beneficios para la salud

Si bien esta sustancia se emplea para la fabricación de papel fotográfico y también para recubrir algunos medicamentos, es en la industria de los alimentos donde más se utiliza. En este sentido, se trata de un postre fácil de elaborar y que se puede combinar con frutas ácidas, con helado o con leche.

Este alimento se ha puesto de moda en los últimos años, pues tiene una serie de beneficios para nuestro organismo: refuerza los huesos, los dientes y el cabello, ayuda a reducir el colesterol y, muy especialmente, es un buen aliado para reforzar las articulaciones, pues colabora en la síntesis de colágeno en nuestro cuerpo. Por otra parte, este alimento contiene lisina, un aminoácido que sirve para fortalecer la musculatura y para fortalecer el sistema inmunológico. Por todos estos motivos, la gelatina es muy apreciada en los menús de los colegios y de los hospitales. Los expertos en nutrición afirman que con 10 gramos de gelatina al día se produce una mejora significativa en la regeneración de huesos y tejidos.

Un alimento muy valorado por los deportistas

Quienes practican deporte habitualmente saben que la alimentación es fundamental para obtener un buen rendimiento físico. Muchos deportistas consumen gelatina porque contiene mucha proteína y ninguna grasa. Esta característica hace que sea recomendable su consumo para ganar masa muscular, para prevenir lesiones y para realizar duras sesiones de entrenamiento.

¿Cómo podemos preparar un postre de gelatina?

Los ingredientes básicos son los siguientes: agua caliente y agua fría y la gelatina del sabor elegido. Para su preparación hay seguir unos sencillos pasos:

1) se calienta en un recipiente una taza de agua durante dos minutos aproximadamente,

2) cuando ya se ha calentado se añade la gelatina en polvo y se va agitando la mezcla hasta que se disuelve,

3) se añade al recipiente una taza de agua fría y se continua agitando y

4) se vierte toda la mezcla en un molde y se introduce en la nevera hasta que se enfríe. Cuando la gelatina ha cuajado definitivamente, ya está lista para ser consumida.

Foto: Fotolia - wenchiawang

 
 
 
Temas en Gelatina
 

Redes Sociales