Definición ABC » Salud » Gastroparesia

+

Definición de Gastroparesia

El término hace referencia a una parálisis o falta de movimiento del estómago. ¿Cómo se manifiesta? La falla en los movimientos estomacales lleva a que el proceso de digestión a nivel del estómago no ocurra de forma adecuada. Por lo que los alimentos deben permanecer allí un tiempo mayor.

Puede tener una gravedad variable, con síntomas que pueden ir desde muy leves hasta muy molestos.

Sus principales manifestaciones son las molestias como sensación de llenura, distensión abdominal, náuseas, reflujo, vómitos y malestar abdominal. En casos severos se acompaña por pérdida de peso y manifestaciones propias de la desnutrición (anemia, caída del cabello, palidez de la piel, uñas quebradizas, etc.).

Principales causas

La gastroparesia se relaciona con varias enfermedades que afectan el normal movimiento de los músculos o los nervios que los regulan.

Una causa común es la diabetes. Las personas diabéticas desarrollan trastornos en sus nervios llamados neuropatías que pueden llevar a que los músculos pierdan su coordinación de movimientos.

Otras orígenes incluyen las enfermedades musculares como esclerodermia y la infiltración de los nervios y/o músculos del estómago por tumores.

La gastroparesia también puede ocurrir como manifestación de los efectos secundarios de algunos medicamentos, principalmente los medicamentos del tipo opioides que se usan para tratar el dolor intenso.

Algunas recomendaciones útiles si sufres de gastroparesia

Las personas deben procurar no sobrecargar la función de los músculos del estómago.

Las medidas más efectivas para aliviar los síntomas son: realizar pequeñas comidas varias veces al día, procurar masticar muy bien los alimentos, evitar los alimentos crudos o con alto contenido de fibra y aumentar la proporción de alimentos líquidos o tipo papilla o puré. Estas medidas ayudaran a que la digestión sea más rápida.

En el caso de que la gastroparesia se deba a un problema de salud es necesario controlar a adecuadamente la enfermedad que la origina.

A cuál especialista debes acudir

El adecuado control y tratamiento de trastornos como este, es llevado a cabo por los médicos especializados en gastroenterología.

Estos galenos llevan a cabo los estudios para identificar el origen del trastorno (como el ultrasonido, la endoscopia y estudios especiales que permiten estudiar el vaciamiento gástrico) y pueden recetar medicamentos que disminuyan los síntomas y mejoren la función de los músculos del estómago.

Es posible que este especialista trabaje en conjunto con un nutricionista, ya que la afectación que ocasiona la gastroparesia sobre la digestión puede llevar a que en casos severos quien la padezca sufra de desnutrición.

Foto: Fotolia - Sebastian Kaulitzki

 
 
 
Temas en Gastroparesia
 

Redes Sociales