Definición ABC » Salud » Gastroenterología

+

Definición de Gastroenterología

Gastroenterologia-medicoLa gastroenterología es la rama de la medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos que afectan al aparato gastrointestinal. Los médicos que ejercen la gastroenterología se conocen como médicos gastroenterólogos.

La gastroenterología cuenta además con una subespecialidad que es la hepatología, esta se dedica específicamente a los trastornos que afectan al hígado.

Principales trastornos abordados por la gastroenterología

Problemas esofágicos. El esófago se afecta principalmente por condiciones como el reflujo gastroesofágico, que produce una sensación de ardor que se localiza por detrás del esternón pudiendo ascender hasta la garganta, en ocasiones ese reflujo puede afectar a la laringe y la vía aérea. Otros trastornos de esta estructura son los procesos obstructivos por estrechez del esófago llamados acalasia o por la presencia de lesiones malignas como el cáncer de esófago, que se asocia con la presencia de reflujo de forma persistente por un largo período de tiempo.

Enfermedades gástricas. Las principales molestias que afectan al estómago son las gastritis, las úlceras gástricas y el cáncer de estómago, este último directamente relacionado con la infección crónica del estómago por la bacteria Helicobacter pylori.

Trastornos del hígado y las vías biliares. El trastorno más común de estas estructuras son los cálculos en la vesícula, seguidos por las infecciones del hígado llamadas hepatitis, las colecistitis que corresponden a infecciones de la vesícula biliar, procesos degenerativos como la cirrosis hepática que no solo es consecuencia del alcoholismo ya que constituye también la fase final de infecciones como la hepatitis B; la cirrosis también se relaciona con el desarrollo de enfermedades malignas como el cáncer de hígado.

Afecciones del intestino. El intestino en su totalidad es asiento de problemas de tipo infeccioso, que se conocen como enteriris, también puede verse afectado por trastornos de la absorción de los alimentosa que pueden llevar a la pérdida de peso y desnutrición, así como a reacciones de tipo alérgicos tras el contacto con algunos alimentos, tal es el caso de la enfermedad celíaca y la intolerancia a la lactosa.

La parte final del intestino o colon, es lugar de asiento de trastornos degenerativos como los divertículos intestinales, capaces de sufrir complicaciones como la infección y la perforación, así como por problemas de movilidad que lleven a la aparición de estreñimiento.

Problemas del recto y el ano. El segmento final del intestino suele verse afectado por los cambios en el hábito intestinal, principalmente el estreñimiento que se relaciona con la aparición de lesiones como las hemorroides y las fisuras anales.

Hemorragias. Otro trastorno que consulta de entrada con especialidades como la gastroenterología es la presencia de sangre en las heces o en el vómito lo cual es manifestación del trastornos llamado hemorragia digestiva, que es debido a la lesión de vasos sanguíneos en alguna parte del trayecto gastrointestinal, comúnmente se debe a lesiones como ulceras gástricas, úlceras duodenales, rotura de várices esofágicas en pacientes con cirrosis hepática, así como perforación del colon por divertículos o lesiones como el cáncer.

La gastroenterología se apoya en el uso de la endoscopia

La evaluación del aparato digestivo requiere de la visualización de las estructuras que lo conforman por lo que el examen clínico se complementa con la realización de estudios complementarios que abarcan el ultrasonido abdominal, la endoscopia digestiva superior o gastroscopia, así como la endoscopia digestiva inferior llamada comúnmente colonoscopia.

Fotos: iStock - AJ_Watt / yodiyim

 
 
 
Temas en Gastroenterología
 

Redes Sociales