Definición ABC » Salud » Gastritis

+

Definición de Gastritis

GastritisLa palabra Gastritis se refiere a la inflamación del estómago, especialmente de la capa que recubre su interior conocida como mucosa.

La Gastritis es una afección ampliamente conocida por la población general ya que además de ser frecuente es fácilmente identificada por un síntoma muy característico que es el dolor en la parte alta del abdomen o epigastrio, comúnmente llamada “boca del estómago”.

Este dolor tiene además un patrón de presentación típico tras períodos de ayuno prolongados y suele aliviar al ingerir alimentos, en ocasiones la Gastritis se acompaña por náuseas y vómitos.

La Gastritis puede ser aguda o crónica, según tenga una duración menor o mayor a las seis semanas respectivamente, la duración reviste una gran importancia ya que los procesos inflamatorios del estómago que se mantienen en el tiempo pueden desencadenar tres posibles consecuencias: la aparición de una úlcera gástrica, la perforación de la pared del estómago con el consiguiente sangrado -conocido como hemorragia digestiva- o el desarrollo de un cáncer de estómago.

Las Gastritis agudas suelen deberse a la ingesta de alimentos irritantes especialmente comidas ácidas o muy condimentadas, también es posible desarrollar estos síntomas tras el uso de medicamentos como los antiinflamatorios (Gastritis medicamentosa) o después de una ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

Normalmente con cambios en la dieta y el uso de un antiácido común las molestias desaparecen por completo. Cuando los síntomas persisten a pesar de estas medidas o reaparecen de forma episódica es importante llevar a cabo una evaluación médica para identificar correctamente el origen de los síntomas y diagnosticar oportunamente lesiones que puedan traer consecuencias para la salud como las descritas más arriba.

Por muchos años se pensó que la Gastritis que persisten en el tiempo, conocidas como crónicas, se relacionaban directamente con factores como el estrés y el estilo de vida, sin embargo, a finales de los años 80 se descubrió que la Gastritis crónica y la úlcera gástrica son enfermedades infecciosas que se deben a la presencia en el estómago de una bacteria conocida como Helicobacter pylori, este descubrimiento fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina otorgado en el año 2005 y contribuyó a salvar muchas vidas al permitir la prevención del cáncer de estómago mediante el tratamiento de los afectados con un esquema específico de antibióticos.

Para poder hacer el diagnóstico exacto de la Gastritis resulta necesario llevar a cabo un estudio conocido como Endoscopia, en el cual se visualiza la porción del tubo digestivo que va desde la boca al estómago, pudiendo incluso llegar a la primera parte del intestino delgado conocida como Duodeno, este estudio es practicado por los médicos especialistas en vías digestivas conocidos como Gastroenterólogos.

Durante una endoscopia se puede visualizar la lesión y diferenciar una Gastritis de otras afecciones como la úlcera gástrica o el cáncer de estómago, durante la endoscopia se puede además tomar un pequeño fragmento de la lesión para hacer un estudio de biopsia, con el fin de identificar de forma temprana lesiones malignas, así como identificar la presencia del Helicobacter pylori.

 
 
 
Temas en Gastritis
 

Redes Sociales