Definición ABC » Salud » Ganglios Linfáticos

+

Definición de Ganglios Linfáticos

Ganglios linfáticos 1 Los Ganglios Linfáticos son estructuras nodulares que se encuentran localizadas formando cadenas en varias regiones del organismo, junto con el bazo, el timo, las amígdalas y la médula ósea constituyen los llamados órganos linfoides, que son importantes elementos del sistema inmune.

Así como tenemos un sistema circulatorio que permite la circulación y distribución de la sangre y sus componentes, tenemos un segundo sistema que permite la circulación de un fluido conocido como linfa denominado sistema linfático, este se encuentra constituido por los ganglios linfáticos conectados por un sistema de conductos llamados vasos linfáticos que drenan todos los líquidos acumulados en el organismo hacia un gran vaso llamado conducto torácico que se encuentra ubicada en el interior del tórax. Este conducto permite el paso de estos líquidos nuevamente a la sangre.

El sistema linfático tiene importantes funciones como son cooperar en los procesos inmunitarios como la protección ante las infecciones al trasportar a unas células relacionadas directamente con las defensa como lo son los linfocitos, igualmente contribuye a recuperar líquidos, proteínas y diversas sustancias que se encuentran acumuladas en los tejidos para trasportarlos de vuelta a la sangre, como una especie de sistema de drenaje, interviene además en el proceso de absorción de grasas a nivel del intestino. De esta manera se va formando el fluido llamado linfa, que es un líquido similar al plasma sanguíneo constituido principalmente por proteínas, linfocitos y grasas.

Este fluido en su recorrido por los vasos linfáticos atraviesa a los ganglios linfáticos, esto tiene la finalidad de que sea filtrado para poder atrapar a los microorganismos y diversos antígenos que sean trasportados por la linfa por parte de células especializadas en defensa como los macrófagos.

Cuando ingresa al cuerpo un microorganismo o un antígeno nuevo, con el que no se había tenido contacto previamente, ocurre una serie de transformaciones en el ganglio consistentes en la proliferación de Linfocitos T que serán capaces de reconocer y atacar al agente extraño, así como de Linfocitos B que darán inicio a la formación de anticuerpos específicos. Esta activación dura varios días y hace que los ganglios aumenten su tamaño y se inflamen lo cual es característico durante un proceso infeccioso.

Ganglio linfático En el caso del nuevo ingreso de un antígeno o microorganismo con el que ya se había tenido contacto previamente estos procesos se llevan a cabo de forma mucho más rápida, ya que en el sistema inmune queda la información o memoria inmunológica de todos los agentes que el cuerpo ha combatido a lo largo de la vida; esto es lo que se busca al llevar a cabo la vacunación contra determinados microorganismos, desarrollar esta memoria inmunológica con la finalidad de que si en algún momento se adquiere una infección por ese microorganismo el sistema inmune sea capaz de atacarlo más efectiva y rápidamente. Una vez que se resuelve el proceso infeccioso cesan los cambios a nivel de los ganglios con lo que estos disminuyen su tamaño y desaparecen los signos y síntomas de inflamación a ese nivel.

El sistema linfático también puede ser alcanzado por células malignas o tumorales, por ello es que los ganglios se ven afectados ante ciertos tipos de tumores, produciéndose allí el crecimiento de las células malignas lo cual se conoce como metástasis.

 
 
 
Temas en Ganglios Linfáticos
 

Redes Sociales