Definición ABC » Salud » Gammagrama

+

Definición de Gammagrama

Gammagrama 1 Un Gammagrama es un estudio de imagen en el cual se suministran dosis bajas de un radioisótopo o isotopo radioactivo, principalmente el Tecnesio 99, por vía intravenosa para posteriormente ver su distribución en el esqueleto así como el algún órgano específico.

Este estudio tiene como base el hecho de que algunos tejidos en situaciones patológicas tienen un mayor aporte sanguíneo, así mismo las células que los conforman pueden mostrar un aumento en su metabolismo. Estos dos principios hacen que aumenten la captación del isotopo por lo cual se mostrara una mayor concentración del mismo en algunas zonas del cuerpo. La radioactividad emitida por los tejidos es captada por un una gammacamara que la convierte en imágenes de los huesos en las que se muestra la distribución del radiofármaco, estas imágenes es lo que se conoce como el gammagrama.

El gammagrama se practica principalmente para estudiar los huesos, sin embargo también se usa para determinar la función de estructuras como la glándula tiroides, los riñones e incluso el corazón.

Gammagrama óseo

La principal indicación para practicar un gammagrama óseo es cuando se quiere buscar un tumor primario o una metástasis en los huesos, es un estudio que debe practicarse en las personas en las que se ha hecho el diagnóstico de cáncer para poder determinar el grado de avance de la enfermedad, en especial en aquellos que tienden a diseminarse a los huesos, como ocurre en el cáncer de próstata, cáncer de mama y cáncer de tiroides.

Gammagrama También es de gran utilidad para poder determinar si existe una infección del hueso, conocida como Osteomielitis o ante la sospecha de una fractura que no logre ser bien visualizada en una radiografía. También se emplea para detectar trastornos del metabolismo de los huesos que puedan debilitarlos.

Gammagrama tiroideo

El gammagrama tiroideo utiliza como radioisótopo el yodo radiactivo que es captado por la glándula tiroides. Según el patrón de emisión de radiación puede establecerse si un bocio o un nódulo, bien sea palpado al examinar al paciente o identificado por un ultrasonido tiroideo, es de naturaleza sólida o quística. Igualmente puede evidenciarse el grado de funcionamiento de la glándula (hipotiroidismo o hipertiroidismo).

Una de las principales indicaciones del gammagrama tiroideo es identificar la presencia de tumores malignos de la tiroides.

Gammagrama renal

El estudio de gammagrafía también es empleado para evaluar el estado de funcionamiento de los riñones, especialmente en personas que son alérgicas a los medios de contraste empleados en los estudios como la Urotac o Uretrografia de eliminación.

Una indicación importante de este estudio es cuando se quiere evaluar el estado de funcionamiento de los riñones después de un trasplante renal, la gammagrafía permite además identificar tempranamente condiciones como el rechazo al nuevo órgano.

 
 
 
Temas en Gammagrama
 

Redes Sociales