Salud » Fumador Pasivo

Definición de Fumador Pasivo

El humo originado por el hábito de fumar cigarrillos libera una gran cantidad de sustancias toxicas y carcinógenas al ambiente, que pueden ser inhaladas por las personas no fumadoras convirtiéndolas en un fumador pasivo.

Por suerte algunas medidas de salud pública como la prohibición de fumar en lugares públicos como oficinas, trasporte público incluidos los aviones y entidades de salud ha disminuido la exposición al humo del cigarrillo, sin embargo los sitios destinados a la recreación constituyen lugares de exposición a estos tóxicos.

El fumador pasivo tiene los mismos riesgos que el fumador

Se ha visto que los fumadores pasivos se encuentran igualmente expuestos a los riesgos de cáncer y enfermedades cardiovasculares que los fumadores.

Un fumador que se encuentra expuesto durante el día al humo emitido por un fumador que se encuentre cercano, desarrollando problemas de salud similares a aquellas personas que fuman de 1 a 10 cigarrillos al día. Esta exposición puede ocurrir en el hogar o incluso en los sitios de trabajo, en aquellos países en donde aún no se ha prohibido fumar en lugares públicos.

Los fumadores pasivos tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos de la salud como:

- Infecciones respiratorias agudas a repetición
- Bronquitis crónica
- Enfisema pulmonar
- Alergias respiratorias
- Hipertensión arterial
- Arterioesclerosis y obstrucción de las arterias coronarias
- Infartos cardíacos
- Accidentes cerebrovasculares
- Cáncer de pulmón
- Cáncer de laringe (garganta)
- Cáncer de vejiga
- Malformaciones del feto cuando el fumador pasivo es una mujer embarazada

Si usted no fuma, pero se encuentra en contacto constante con un fumador, le produce el mismo daño a su cuerpo que si lo hiciera. Si usted convive con un fumador y no logra que suspenda el hábito, pídale fume fuera de casa, cuando vaya a salir busque lugares con prohibición de fumar o evite sitios cerrados o con poca ventilación como bares, restaurantes o discotecas.

Los niños también pueden ser fumadores pasivos

Es muy lamentable ver como hay padres que fuman delante de sus hijos pequeños, sin detenerse a pensar el daño que le ocasionan a sus pequeños con este mal hábito.

Los hijos de fumadores pasivos desarrollan alergias, asma e infecciones respiratorias como bronquitis y neumonías con una mayor frecuencia que los hijos de padres no fumadores. Igualmente se ha observado que los niños fumadores pasivos tienen pulmones más pequeños y menos desarrollados.

Si no se toma conciencia y se sigue exponiéndolos al humo del cigarrillo desarrollaran los mismos trastornos que el fumador a menor edad. Así que si usted fuma cerca de su hijo le estará heredando a su pequeño la posibilidad de morir por complicaciones de una infección pulmonar en la infancia, o por un infarto o un cáncer en su edad adulta.

Fotos: Fotolia - mokee81 / chombosan

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/fumador-pasivo.php
 
Temas en Fumador Pasivo
 

Redes Sociales