Salud » Foliculitis

Definición de Foliculitis

La foliculitis es la inflamación del folículo piloso, estructura de la piel en la que ocurre el crecimiento del vello.

Se trata de un trastorno muy común, en especial tras traumatismos, procedimientos efectuados con la finalidad de eliminar el vello o como consecuencia de cambios en la piel debidos a enfermedades cutáneas, resequedad o la exposición a sustancias irritantes.

La foliculitis es fácil de diferenciar de otros trastornos de la piel

La foliculitis se desarrolla a partir de la inflamación de la base de un vello, inicialmente se produce una lesión como un grano elevado de color rojo que puede ser colonizado por bacterias de la piel, como los estafilococos, tras lo cual se desarrolla pus en su centro, semejante a una espinilla.

Por lo general el pus drena al arrancar el vello, tras lo cual la lesión se seca apareciendo una costra que finalmente cae dejando la piel intacta.

Este tipo de lesiones son comunes en zona de crecimiento rápido del vello, siendo favorecido si además ocurre fricción. También ocurre con frecuencia tras el uso de técnicas para eliminar el vello como afeitarse, lo que hace que sean más comunes en la zona de la barba, las axilas, ingles y piernas.

En ocasiones puede afectarse un solo vello, sin embargo es posible que se afecten varios vellos ocasionando lesiones rojizas más extensas.

Una de las afecciones de las que debe diferenciarse es de las micosis cocidas como tiñas, que tienen dos características muy particulares que permiten reconocerlas, estas son que las lesiones son de color rojo intenso con descamación en los bordes y además se acompañan por picazón intensa.

Tratamiento y prevención de la foliculitis

Estas lesiones son de origen infeccioso y por lo tanto deben tratarse con antibióticos. En los casos leves, con áreas de afectación poco extensas, se prefiere el uso de antibióticos en crema o pomada. Cuando la foliculitis se complica con afectación de capas más profundas de la piel, está indicado el uso de antibióticos por vía oral.

Una vez que ocurre un episodio de foliculitis es necesario implementar medidas que permitan prevenirla, estas se basan principalmente en evitar el roce o fricción de la piel afectada, extremar las medidas de higiene en esas zonas de la piel y evitar el afeitado de las mismas. Para retirar el vello de estas áreas es preferible optar por técnicas como el láser o IPL, que permite eliminar el vello de forma permanente.

Foto: Fotolia - justtscott

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/foliculitis.php
 
Temas en Foliculitis
 

Redes Sociales