Salud » Flúor y Flúor Dental

Qué es Flúor y Flúor Dental

El flúor es un halógeno y en este sentido se trata de un gas corrosivo. En la naturaleza se encuentra casi siempre en combinación con otras sustancias, por ejemplo en el agua natural. También se encuentra en el pescado y en algunos vegetales. Por otro lado, en muchas ciudades se agrega esta sustancia al agua potable para la prevención del deterioro dental.

Un elemento de la tabla periódica

A finales del siglo XlX el químico francés Henri Moissan descubrió un nuevo elemento de la naturaleza, el flúor (su número atómico es el nueve y su símbolo es la letra F). Hasta entonces se conocían otros compuestos del flúor combinados con otros elementos (por ejemplo, el calcio y el flúor produce fluorita), pero no fue hasta 1886 cuando se consiguió aislar este elemento en estado puro. Gracias a la invención de la pila eléctrica fue posible obtener flúor a partir de electrólisis.

El flúor es el elemento más electronegativo que hay en la naturaleza y también es el más activo. Por este motivo, se combina con todo tipo de compuestos químicos y debido a ello esta sustancia tiene múltiples aplicaciones: para el tratamiento de superficies en el sector industrial, para la energía nuclear o como semiconductor. Sin embargo, el uso más habitual tiene relación con la protección dental.

Para el cuidado de los dientes

La mayoría de dentífricos llevan flúor, pues se ha demostrado científicamente que esta sustancia es muy efectiva para la salud dental y para prevenir dolencias como la caries, especialmente en la población infantil.

Se trata de una sustancia con múltiples beneficios para la salud bucodental de toda la población en su conjunto, ya que se une a la superficie del esmalte de los dientes y estos se endurecen. Por otra parte, ayuda a reparar las caries tempranas antes de que sean visibles. Sin embargo, en dosis excesivas puede producir fluorosis, es decir, manchas permanentes en los dientes. En este sentido, los odontólogos recomiendan que los niños menores de 8 años no utilicen en exceso esta sustancia antes de la aparición de los dientes de leche y los permanentes.

También recomendable para las personas mayores, ya que ayuda a solucionar problemas de sensibilidad radicular. En ocasiones, se indica el uso de enjuagues o geles fluorados para eliminar los gérmenes que producen patologías en las encías.

En síntesis, se recomienda la pasta dental con flúor para toda la población. Además de esta sustancia, la salud bucodental debe basarse en hábitos de limpieza y cepillado dental.

Fotos: Fotolia - Juliedeshaies / Richard Villalon

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/fluor.php
 
Temas en Flúor y Flúor Dental
 

Redes Sociales