Salud » Flora Intestinal

Definición de Flora Intestinal

Flora intestinal Nuestro organismo alberga bacterias de una gran variedad de especies, en condiciones normales estas se distribuyen tanto en nuestro exterior como en el interior, constituyendo unos huéspedes que conviven con nosotros sin hacernos daño bajo la forma de nuestra flora bacteriana.

El grupo de microorganismos integrantes de la flora bacteriana que se ubican a nivel del tubo digestivo reciben el nombre de flora intestinal. Esta comienza a formarse desde el momento mismo del nacimiento, alcanzado la total colonización del intestino cuando el niño llega a los dos años de edad.

La flora intestinal es susceptible a factores como la alimentación, infecciones o el uso de medicamentos como los antibióticos. Otra condición que ejerce gran influencia sobre esta flora es la obesidad, varios estudios han demostrado que las personas obesas tienen variaciones en la flora intestinal en relación con personas no obesas, lo cual puede relacionarse con la alteración de la actividad de las hormonas involucradas en la sensación de saciedad lo que lleva finalmente a un descontrol de los mecanismos involucrados en el balance energético del organismo.

Funciones de la flora intestinal

La flora intestinal cumple importantes funciones en el intestino, como son:

- Síntesis de algunas vitaminas como la vitamina K.

- Interviene en pasos importantes del metabolismo de las hormonas sexuales y las sales biliares, una vez que estas se liberan desde el hígado, la flora intestinal es capaz de desconjugarlas para que puedan ser absorbidas por el intestino.

- Actúan como una barrera que evita la colonización del tubo intestinal por parte de bacterias patógenas capaces de producir enfermedades, por lo que pudiera decirse que contribuyen con nuestro sistema de defensas.

- Facilitan la digestión de algunos tipos de alimentos, en especial las fibras.

Los antibióticos son enemigos de la flora intestinal

Flora intestinal 2 El uso de antibióticos, especialmente los que tienen amplio espectro, es capaz de eliminar no solo los microrganismos patógenos contra los cuales esta dirigido, sino además las bacterias no patógenas que forman parte de la flora intestinal.

Al perder esta protección, el intestino puede ser colonizado por microrganismos capaces de producir enfermedades, especialmente bacterias y parásitos, que pueden multiplicarse y ocasionar cuadros de diarrea y gastroenteritis.

Por esta razón es recomendable extremar las medidas de higiene de los alimentos al cumplir este tipo de tratamiento e ingerir productos que contienen lactobacilos, como el yogurt o lo llamados pro bióticos, se trata de microorganismos capaces de regenerar la flora bacteriana y recuperar así su efecto protector.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/flora-intestinal.php
 
Temas en Flora Intestinal
 

Redes Sociales