Salud » Flebología

Definición de Flebología

Flebologia Venas La Flebología es la rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de los diferentes trastornos que afectan a las venas y los vasos linfáticos.

Esta palabra deriva de “flebo” que significa vena y “logos” que quiere decir ciencia.

Las varices constituyen uno de los trastornos de salud más frecuentes a nivel mundial. Si bien afecta predominantemente a las mujeres también pueden presentarse en los hombres. Este trastorno se relaciona con determinadas ocupaciones o labores que amerita ser ejecutadas de pie, igualmente es de gran importancia para su aparición el factor hereditario.

Los trastornos venosos suelen producir molestias como la dilatación de las venas de las piernas que se hacen tortuosas y visibles que es lo que se conoce como várices, estas se acompaña por molestias como la pesadez o cansancio en las piernas predominantemente al final de la tarde que puede cursar además por aumento de volumen o hinchazón de los tobillos y la necesidad de levantarse a orinar durante la noche.

Cuando los trastornos venosos son de cierta magnitud, o se mantienen en el tiempo, se asocian cambios de coloración en la piel que se encuentra por encima de la vena, resequedad y descamación de la misma e incluso pueden formarse lesiones rojizas que posteriormente evolucionaran a una ulcera varicosa.

Tratamientos que brinda la flebología

Los médicos flebólogos cuentan con una gran opción de medicamentos y tratamientos para mejorar los problemas circulatorios, estos incluyen:

Uso de agentes físicos. La compresión de las piernas con medias especiales con gradiente de presión suelen ser de gran ayuda en las personas con varices ya que favorecen el flujo de la sangre desde los pies hacia el abdomen disminuyendo la dilatación de las venas.

Ejercicios. La contracción de los músculos durante el movimiento actúa como una bomba que impulsa la sangre dentro de los trayectos venosos.

Escleroterapia. Consiste en la aplicación de sustancias que producen fibrosis del vaso sanguíneo con lo cual este disminuye su calibre o puede incluso desaparecer, la escleroterapia se realiza con sustancias líquidas o con una técnica basada en la aplicación de espuma.

Rayos laser. Los rayos laser son capaces de disminuir el tamaño de las venas ocasionando fibrosis de sus paredes, algo similar a la escleroterapia, puede ser aplicado de forma superficial o al introducir un catéter que emitirá los rayos laser directamente dentro de la vena a tratar con lo cual esta quedara colapsada.

flebologia 2 Cirugía. En los casos de varices severas acompañadas por insuficiencia venosa se opta por practicar un tratamiento quirúrgico que consiste en la eliminación del trayecto venoso afectado, procedimiento conocido como safenectomía ya que en el mismo se elimina la vena safena, para ello se suelen realizar dos incisiones, una a nivel de la ingle y otra a nivel de la rodilla.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/flebologia.php
 
Temas en Flebología
 

Redes Sociales