Salud » Fitoterapia

Definición de Fitoterapia

FitoterapiaLa palabra fitoterapia se forma con el término griego fito, que significa planta y terapia, que quiere decir tratamiento y se utiliza como sinónimo de curación. Así, la fitoterapia es la curación a través de las plantas medicinales.

Objetivo de la Fitoterapia: ayudar al organismo mediante plantas medicinales

La fitoterapia tiene como objetivo que el organismo que no funciona correctamente pueda mejorar con el uso de las plantas medicinales. Hay que tener presente que las plantas tienen un potencial curativo distinto a los medicamentos convencionales, pues éstos se centran en modificar o atacar un síntoma y las plantas intentan mejorar el funcionamiento de un órgano, pero esto no hace desaparecer el síntoma. En otras palabras, la fitoterapia se centra en la raíz de un problema de salud.

¿Cómo se realiza un tratamiento?

Normalmente el tratamiento medicinal mediante plantas se realiza combinando varias de ellas. El procedimiento habitual es mezclar plantas diferentes en cantidades parecidas en un recipiente y se toman como una infusión y se recomienda que se tomen al momento. También se pueden tomar en forma de extractos alcohólicos individuales o con una mezcla de ellos y en forma de cápsulas. Como norma general, la duración de un tratamiento debe durar unas tres semanas aproximadamente y los especialistas aconsejan que no se tome de manera indefinida, ya que las plantas también tienen un grado de toxicidad, aunque sea en un grado mínimo.

El efecto principal de esta técnica curativa es la normalización del organismo y su principal ventaja es la inexistencia de contraindicaciones. Antes de consumir plantas es aconsejable consultar con un especialista, puesto que su efecto puede reducir los efectos de los medicamentos.

Los expertos en esta disciplina consideran que las cinco plantas fundamentales para nuestra salud son las siguientes: la cola de caballo como diurético y para algunos tejidos, la amapola de california para tratar trastornos de ansiedad, la salvia para tratar algunos efectos de la menopausia, el aceite de onagra por su capacidad hidratante y antioxidante y, por último, la equinácea para prevenir enfermedades víricas como la gripe.

Principios de la fitoterapia

Fitoterapia2Las plantas sirven como alimento a través de los principios inmediatos (por ejemplo, los carbohidratos, los lípidos y las proteínas). Sin embargo, desde los tiempos más remotos se han utilizado para sanar el organismo a través de los principios activos que contienen, es decir, aquellas sustancias de las plantas que tienen un fin curativo. Para ilustrar la idea de los principios activos de las plantas podríamos recurrir a dos ejemplos (los principios activos cardiotónicos tienen propiedades purgantes y se encuentran en la planta de la cáscara sagrada o los sulfurados que actúan como antibióticos y se extraen del ajo y la cebolla).

La fitoterapia se basa en los principios de la medicina oriental relacionados con la energía del cuerpo humano y se centra en el origen de un problema de salud y no en sus consecuencias.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/fitoterapia.php
 
Temas en Fitoterapia
 

Redes Sociales