Salud » Fisiopatología

Definición de Fisiopatología

Fisiopatologia La Fisiopatología es una rama de la medicina que se dedica al estudio de los mecanismos por los cuales se originan las distintas enfermedades, lo que permite explicar porque ocurren los síntomas y las diversas manifestaciones que la acompañan.

Se encuentra directamente relacionada con la Fisiología que es la ciencia que estudia y describe la forma como se llevan a cabo los distintos procesos en los seres vivos de forma normal, pero a diferencia de esta, la fisiopatología describe la forma como estos procesos cambian en el organismo enfermo.

La fisiopatología es de gran importancia para el ejercicio de la medicina ya que permite la comprensión de los mecanismos que originan las enfermedades de lo cual se desprende la forma específica de tratarlas, el desconocimiento de estos mecanismos lleva a que los síntomas sean tratados de forma empírica limitándose solo al control de los síntomas sin hacer nada por la causa que los está originando.

Historia natural de la enfermedad

Cada enfermedad tiene una forma de presentarse y evolucionar que le es propia, si no se hiciera ninguna intervención o tratamiento y ella siguiera su curso pudiéramos estudiar la “historia natural de la enfermedad” que consta de tres fases:

Fase inicial.

Cada trastorno tiene una fase inicial o de comienzo que muchas veces es denominada como periodo de latencia, esta abarca los primeros cambios que ocurren en el organismo desde que se da inicio a los efectos adversos involucrados en el origen de la enfermedad hasta el momento en que se inicial las manifestaciones. Por lo general esta primera etapa cursa de forma asintomática, es decir, sin que el paciente tenga síntomas o molestias.

Fase clínica.

FisiopatologiaA continuación le sigue la fase clínica en la que aparecen manifestaciones propias de la enfermedad, estas pueden presentarse de varias maneras como puede ser de forma continua, por episodios o con crisis. Esta fase puede durar desde pocos días hasta muchos años, cuando una enfermedad persiste por más de seis meses pasa a llamarse crónica, este tipo de enfermedades cursan también con síntomas debidos no solo a la enfermedad de base sino además a sus complicaciones.

Fase terminal.

Esta fase es variable, en las patologías de curso benigno las enfermedades se curan y el paciente recobra su salud, en otras enfermedades puede ocurrir una serie de daños que lleven a la falla de algún órgano o sistema lo que finalmente llevara a la muerte.

Principales mecanismos que originan las enfermedades

Las enfermedades surgen como consecuencia de distintos tipos de noxas, principalmente los factores o condiciones genéticas que afectan directamente algún proceso, las infecciones, las carencias nutricionales, los traumatismos, trastornos inmunológicos y las causas idiopáticas que corresponden a todos aquellos procesos que no tienen una causa conocida. También es posible que algunas enfermedades se produzcan por error médico, situación que es conocida como iatrogenia.

Autor: Maria Paz de Andrade | +CITAR
 
 
 
Temas en Fisiopatología
 

Redes Sociales