Salud » Fiebres Hemorrágicas

Definición de Fiebres Hemorrágicas

Las fiebres hemorrágicas son un conjunto de enfermedades infecciosas de origen viral en las cuales se producen alteraciones en los vasos sanguíneos y células de la sangre que llevan a que se produzcan hemorragias que pueden llegar a ser fatales.

Su origen es viral

Se trata de infecciones ocasionadas por virus. Estos microorganismos pueden adquirirse por contacto con las secreciones de una persona enferma, o bien ser trasmitidos por vectores.

Esto último quiere decir que el virus se adquiere con ayuda de un animal, que puede ser un mosquito, que introduce el virus al cuerpo a través de una picadura, o las ratas.

Existen varios tipos de fiebres hemorrágicas

Dengue. Es muy común en Suramérica. Se caracteriza por la presencia de dolor muscular y ocular muy intenso. Existen 4 tipos distintos del virus del dengue, la primera vez que se adquiere esta enfermedad se produce el dengue clásico, una forma de la enfermedad en la que solo se produce fiebre y dolor muscular que desaparecen tras una semana sin complicaciones, cuando ocurre una reinfección se desarrolla la forma hemorrágica de la enfermedad,

Fiebre amarilla. Es una enfermedad tropical común en Amazonas. Se adquiere por la picadura de mosquitos. Es la única forma de fiebre hemorrágica que puede prevenirse con vacunas.

Ébola. Es un virus endémico de África Occidental que produce una forma grave de enfermedad que se acompaña por una alta mortalidad.

Fiebre de Marbugo. Al igual que el Ébola, se asocia con lesiones graves que producen una alta mortalidad.

Fiebre de Lassa. Esta infección se adquiere por contacto con secreciones de ratas infectadas.

Fiebres hemorrágicas sudamericanas. Fiebre de Guanarito (Venezuela) y Fiebre de Junín (Argentina). Estas infecciones se adquieren por el contacto con excretas de ratas infectadas.

Síntomas de las fiebres hemorrágicas

Como su nombre indica se trata de infecciones en las que el principal síntoma es la fiebre. Esta suele ser muy alta y ser difícil de bajar incluso con el uso de medicamentos antipiréticos.

La fiebre suele acompañarse por dolor de cabeza y dolores musculares. De hecho, la palabra dengue deriva del africano y significa fiebre rompe huesos, lo cual hace referencia a lo intenso del dolor.

Tras algunos días la persona puede presentar sangrado por las encías, la nariz y en la piel. En esta última las hemorragias se manifiestas como puntos rojos que no desaparecen al hacer presión sobre ellos.

Si el sistema inmunológico no logra combatir al virus aparecen manifestaciones relacionadas con hemorragias internas, como evacuaciones y vómitos con sangre, dolor abdominal, perdida de la consciencia y muerte por shock.

Diagnóstico y Tratamiento

Las manifestaciones clínicas son similares para todos estos virus, por lo que para establecer el diagnóstico se toman en cuenta además los síntomas los antecedentes epidemiológicos, como el contacto con personas enfermas o proceder de alguna zona endémica o con casos conocidos. Ante la sospecha se realizan pruebas de laboratorio específicas que permiten definir el virus causante.

Estas infecciones no tienen un tratamiento específico, es decir no existen medicamentos que neutralicen al virus. Su manejo se basa en brindar medidas de soporte que eviten las complicaciones y ayuden a mantener las funciones vitales.

Prevención

Se trata de infecciones altamente contagiosas, en especial el virus del Ébola y el virus de Marbugo que se adquieren por contacto directo con las secreciones de una persona enferma, incluso de una persona ya fallecida por esta causa.

Por esta razón las zonas en donde se identifican casos deben ser aisladas, muchas veces se realizan cuarentenas a quienes proceden de zonas en donde haya casos reportados.

En el caso particular de la fiebre amarilla existe una vacuna que brinda protección. Su aplicación se recomienda en personas que van a viajar a zonas tropicales, tanto niños como adultos. Esta vacuna debe aplicarse cada 10 años.

Fotos Fotolia: Julia_faranchuk / Ralwel

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/fiebres-hemorragicas.php
 
Temas en Fiebres Hemorrágicas
 

Redes Sociales